Josué Colón sobre pagos a Whitefish: “Esa deuda pasó el crisol de varias entidades”
El directivo de la AEE dijo que la empresa cuyo contrato fue cancelado realizó trabajos en la red eléctrica
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz justificó hoy el pago de una deuda millonaria a la empresa Whitefish Energy por alegados trabajos de reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico tras el embate de los huracanes Irma y María.
La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain aprobó esta semana un acuerdo entre la AEE y Whitefish mediante el cual la AEE tiene hasta el 31 de diciembre de 2023 para liquidar la deuda por unos $133.4 millones.
“La realidad es que la deuda que tiene la Autoridad con Whitefish fue por trabajos relacionados a los huracanes Irma y María”, indicó Colón Ortiz a preguntas de periodistas luego de participar en una vista pública ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que investiga las emisiones de bonos de la Autoridad realizadas entre el 2010 al 2016.
Al ser cuestionado sobre qué trabajos hizo Whitefish en la Isla, el ingeniero dijo que “se certificaron unos trabajos por los que estuvieron en la AEE, que certifican que ellos trabajaron en unas líneas de transmisión y en la infraestructura de transmisión y distribución”.
-”¿Y eso costó tanto?”, inquirió una reportera.
“Esa es la certificación que hay, validada y certificada por funcionarios de la empresa que, en su momento, estuvieron dirigiendo los mismos. Esa deuda pasó el crisol de varias entidades, no solamente de los funcionarios y finalmente ese es el acuerdo que hay y esa es la obligación que yo tengo como director de cumplir. Debo decir que ese dinero no sale directamente del presupuesto de la Autoridad porque eventualmente ese dinero provendrá de los fondos que se asignaron por el Congreso en la emergencia para la reconstrucción del sistema eléctrica”, sostuvo Colón Ortiz.
Rechazó que el consumidor tenga que pagar más en la factura por esa deuda con Whitefish.
“Nosotros estamos realizando las reclamaciones de reembolso a FEMA de todas esas facturas y la expectativa es que todo ese gasto que se incurrió sea reembolsado”, indicó el director de la corporación pública. Reconoció no obstante, que la AEE “tiene que pagar primero para se le reembolsen los gastos”.
Según la orden de la jueza Swain, por trabajos realizados, movilización de recursos y equipos y financiamiento la AEE pagará a Whitefish unos $167.3 millones. A esa suma, deben agregarse los pagos efectuados por la AEE antes de la disputa -unos $37 millones- para un total de $204.3 millones.
“Hay unos acuerdos. La jueza que emitió la orden da hasta diciembre de 2023. No es que eso va a ocurrir mañana. Hemos ido pagando, según hemos recibido reembolsos de FEMA hemos emitido los pagos. Ya hemos hecho unos pagos” dijo el Director Ejecutivo de la AEE para agregar que hasta el momento han pagado $63.8 millones.
-Pero, ¿por qué pagar tanto por algo que el pueblo nunca vio y se cuestionó?, se le preguntó.
“Comprendo todas las preocupaciones, pero una vez esa deuda está certificada y los trabajos que se realizaron se validaron cumpliendo con todos los requisitos que manda para certificar esa deuda como correcta, es una deuda que la Autoridad incurrió, es un contrato que se firmó por la Autoridad y nosotros tenemos la obligación de pagarlo. Si de todos estos procesos hubiera surgido que hay algo ilegal, pueden contar con que la Autoridad no hubiera emitido ningún pago y mucho menos las agencias federales iban a reembolsar ningún dinero que los trabajos realizados fueran fraudulentas”, indicó el ingeniero.
Se le cuestionó también como la Autoridad va a cumplir con estos pagos cuando las agencias del gobierno les deben $234 millones en electricidad. Colón Ortiz ripostó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto del gobierno está trabajando con todas las agencias para asegurar que el presupuesto destinado al pago de utilidades se utilice para esos propósitos. “Nosotros estamos confiados en que toda esa deuda se salde, que los dineros se asignen”, dijo al tiempo que reconoció que se trata de un “asunto complejo y cíclico”.
En torno a la propuesta de LUMA Energy de un alza tarifaria de 4.2 centavos el kilovatio/hora (16.6%), Colón Ortiz indicó que en el área de la generación la AEE “ha continuado los esfuerzos para evitar o disminuir el uso de combustibles caros, reparando máquinas que usan otro tipo de combustible”. Dijo que actualmente no hay ninguna unidad operando con diésel.
“Con las reparaciones que se han hecho hemos minimizado el impacto que va a tener el cliente con ese combustible. En la medida en que podamos continuar operando a pesar de que los precios de derivados del petróleo sigan en aumento, pero utilizando otros combustibles más baratos, el impacto va a ser menor en el cliente”, sostuvo.
Además, dijo que la AEE tiene unas reclamaciones a los proveedores de gas natural que han incumplido en algunos períodos con el suministro. “Hasta el momento, entendemos que esa cifra hasta el mes pasado va a estar cerca de los $37 millones. Eso es preliminar. Si prevalecemos como esperamos en esas reclamaciones todo ese dinero se va a devolver a los clientes en la factura de la electricidad”, indicó el ingeniero.
Cuando se le preguntó si le devolvería como un crédito, sostuvo que sería “reduciendo’ el costo del kilovatio/hora. “Eso se va a reflejar en el costo del kilovatio. Cuándo va a ocurrir eso, nosotros estamos trabajando para que sea en este mismo período y que el impacto sea un poco menor. Seguimos identificando otras fuentes. El señor Gobernador y el aparato fiscal ante la negativa de la JSF a que podamos acceder a fondos para impactar la factura seguimos identificando algunos otros recursos”, dijo.
En torno a la condición fiscal y operacional de la AEE y sus emisiones de bonos, dijo que múltiples factores influyeron para que la corporación se declarara en quiebra, entre ellas, consideraciones politico partidistas, según un informe que la Junta de Supervisión Fiscal encomendó a la firma Kobre & Kim.
Indicó que en el período de 2010 la AEE refinanció cerca de $4 mil millones.
“En realidad lo que se tomó como deuda nueva fueron como mil y pico de millones y ese dinero se utilizó para mejoras en la infraesctructura de energía. Se repararon todas las unidades generatrices que estaban fuera de servicio, se terminó las reparaciones de la central Palo Seco, se realizó la conversión a gas natural de Costa Sur 5 y 6, se terminaron los trabajos de construcción y del ciclo combinado de la central San Juan que también se terminaron en esa fecha”, reclamó.
Dijo que a través de la venta de energía y de sus tarifas, en 2010, la AEE recuperaba todos los gastos de operaciones y compromisos y agregó que antes de esa fecha se refinanciaron unas líneas de crédito y unas deudas que tenía la Autoridad para reducir la cantidad de intereses.
Cuando se le preguntó por qué entonces cayó en la crisis y dijo que la tarifa básica que era la que atendía las obligaciones operacionales de la empresa no se había cambiado desde 1985.
“La Autoridad hizo ajustes porque al tener la tarifa fija se redujo la plantilla de empleados, se cambió el combustible para que el gasto fuera menos. Eventualmente luego de la emisión de bonos que se llevó a cabo en 2013, aparentemente ahí todos los factores coincidieron en que la Autoridad se quedó insolvente para poder cumplir con todas las obligaciones incluyendo el pago de la deuda y se tomó la determinación en ese momento de no pagarla y declararse en quiebra”, indicó Colón Ortiz.
En la vista pública, de casi cuatro horas, lo acompañó el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat.
El representante popular Jesús Santa Rodríguez le preguntó a Colón Ortiz sobre el pago de la deuda, el desmantelamiento de la AEE y la poca movilización hacia la energía renovable, mientras que el también popular, José Rivera Madera le cuestionó por las emisiones de bonos.
En el turno de preguntas del representante novoprogresista, Juan Oscar Morales, Colón Ortiz dijo que entre 2000 a 2013, la AEE hizo 23 emisiones de bonos, pero indicó que un informe concluye que “en su inmensa mayoría los fondos se utilizaron para el propósito en que se emitió la deuda”.