El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, no ha entregado información sobre los apagones que dejaron cientos de miles de clientes sin luz el pasado 12 de junio.

Las declaraciones de Colón ocurren luego de que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés, le solicitara revelar el informe sobre lo ocurrido que le encomendó al director ejecutivo el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

En aquel momento, el gobernador aseguró que, tras los apagones, el Gobierno de Puerto Rico no pagaría a LUMA por reparaciones si identificaba que los eventos fueron causados por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.

Relacionadas

“El 14 de junio enviamos una solicitud de información a los operadores privados Luma Energy y Genera PR por conducto de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, que es el ente administrador de ambos contratos. Al 5 de julio no hemos recibido contestación al requerimiento de información por parte de Luma Energy, mientras que Genera PR contestó el requerimiento el 24 de junio”, sostuvo Colón en respuesta a Parés.

“Una vez recibamos la contestación del operador privado Luma Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio”, agregó.

El pasado 12 de junio, se experimentaron dos apagones masivos en Puerto Rico. El primero, en horas de la tarde, dejó unos 187,000 clientes sin servicio. El segundo, en horas de la noche, dejó más de 340,000 clientes sin electricidad.

Juan Saca, presidente de LUMA, dijo en una conferencia de prensa tras los eventos, que “la vegetación” fue la causante del segundo apagón y mostró unas fotos de ramas tocando líneas eléctricas.

Posteriormente, LUMA Energy anunció el inicio de una fase de despeje de vegetación en todo Puerto Rico que tomará tres años completar.

Mientras, el pasado viernes, el Negociado de Energía anunció mediante resolución la imposición de multas de $25,000 diarias a LUMA, Genera y la AEE por no haber entregado al 3 de julio planes agresivos de mejoras al sistema eléctrico que mitiguen las fallas recurrentes y eliminen los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico.

Dichos planes fueron requeridos a las tres empresas como resultado de los apagones del mes pasado.

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado, Edison Avilés Deliz.

Como único recurso contra la imposición de las multas, el Negociado les concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual deba reconsiderar su decisión. Aclaró además que la multa de LUMA y Genera deberá ser satisfecha utilizando el dinero que reciben como pago bajo sus respectivos contratos y que el mismo no deberá bajo ningún concepto considerarse, interpretarse o tratarse como un costo atribuible a los consumidores.