José Luis Dalmau regaña a “Conny” Varela por no atender proyecto que enmienda la Ley Electoral
Sostiene que la “inacción” provocará el cierre de Juntas de Inscripción Permanente y alterará servicios a electores, mientras que el legislador catalogó los señalamientos como “falsos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, advirtió hoy, domingo, que la negativa del representante José “Conny” Varela de atender el Proyecto del Senado (PS) 909, medida que enmedaría el Código Electoral de 2020, provocará una “incertidumbre laboral” en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Según el también presidente del Senado, la inacción de parte del vicepresidente de la Cámara de Representantes llevará a la CEE a un “inicio acelerado” de un cierre de Juntas de Inscripción Permanente (JIP), lo que alterará los servicios a los electores y el traslado involuntario de empleados del ente público.
El llamado de atención contra Varela, quien actualmente preside la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño de la Cámara Baja, se lleva a cabo en momentos en que la comisión anunciara el cese de más de una decena de JIP como parte del comienzo de una primera fase del proyecto de regionalización que impulsa la ley vigente.
Entre los municipios afectados, se encuentra Aguas Buenas, Barranquitas, Cabo Rojo, Camuy, Carolina, Ceiba, Coamo, Corozal, Humacao, Las Piedras, Patillas, Toa Alta, Naguabo, Vega Baja y Yabucoa.
Además, dichas expresiones se produjeron a horas de que la Asamblea Legislativa culminara su sesión de aprobaciones de medidas, donde la legislación se quedó en el tintero.
“Si la Cámara de Representantes le hubiera dado paso a las enmiendas al Código Electoral que el Senado aprobó, tendríamos los procedimientos establecidos para activar lo que se conoce como las Juntas de Inscripción Temporera (JIT), lo que hubiese permitido el mantenimiento de centros de servicios a los electores en los 78 municipios, a partir de agosto. Al negarse a aprobar la medida, ahora comienza el proceso de cierre de Juntas de Inscripción que inician el 1 de julio; es decir, el próximo viernes”, expresó el líder de la Pava en declaraciones escritas.
Según Dalmau Santiago, las propuestas de enmiendas que no fueron atendidas en la Cámara Baja incluían nuevos términos y regulaciones sobre el voto adelantado, garantías procesales sobre el nuevo registro electrónico, corregir el proceso de selección del presidente de la CEE, la adopción de reglamentos y manuales un año antes de las elecciones, lo que evitaría el caos del pasado proceso electoral.
Asimismo, las enmiendas incluían procedimientos para evitar las largas filas en la votación.
“La decisión del representante Conny Varela, de no atender este proyecto ya ha creado un clima de incertidumbre laboral en la Comisión Estatal de Elecciones y ha acelerado el cierre de las Juntas de Inscripción Permanentes en los 78 municipios, contrario a lo solicitado por todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Igualmente, ante este escenario, muchos empleados se verán forzados a trasladarse a lugares distantes de sus hogares y los electores igualmente se verán obligados a hacer sus trámites en municipios diferentes al suyo”, concluyó.
Señalamientos son “falsos”
Tras las expresiones del presidente del PPD, el representante José “Conny” Varela manifestó que el “descalabro” por el cual lo están señalando se debe a unas fallas del comisionado electoral del colectivo, Ramón Torres, y su subcomisionado, Jorge Colberg Toro.
“En muchas ocasiones, les requerí información, el borrador del mismo proyecto, y le requerí la presencia en mi oficina al comisionado, y se ausentó en dos ocasiones”, dijo el legislador a Primera Hora.
“De los señalamientos que me están atribuyendo son falsos”, manifestó.
Igualmente, Varela catalogó la aprobación de legislación en la Cámara Alta como una apresurada, dado que le dieron paso al mismo en la noche del viernes “y me llega a mi comisión el sábado al mediodía”.
“Tuvieron un año y dos meses para atender esto. No sería responsable yo de considerar ese proyecto de 150 páginas. Aquí está en juego la democracia puertorriqueña y está en juego la participación de todos los partidos políticos. Este código no puede ser para un solo partido político, tienen que responder con un balance a todos los partidos y al elector puertorriqueño”, sostuvo, a la vez que adelantó que estará llevando a cabo vistas públicas y reuniones con las partes interesadas para atender el PS 909.
“Yo voy a crear un código participativo, balanceado y transparente, tal como lo dije en enero de 2021”, prometió.