Los senadores electos del Partido Popular Democrático (PPD) seleccionaron este miércoles por unanimidad a José Luis Dalmau como el próximo presidente del Senado.

Dalmau no tuvo retador. Juan Zaragoza, quien confirmó a su entrada a la sede de la Pava que trabajó para conseguir los votos para este caucus celebrado en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra, se retiró de la contienda al aceptar que no contaba con los votos, según indicó a Primera Hora.

En vivo desde el PPD: Populares seleccionan al liderato del Senado.

Posted by Primera Hora on Wednesday, November 11, 2020

“Gracias a nuestro creador por permitirnos estar aquí... (Quiero) agradecerles a mis compañeros su voto de confianza para que yo pueda liderar el esfuerzo de constituir un nuevo Senado en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Agradezco esa confianza y esa confianza se la voy a devolver tanto a ellos como al pueblo de Puerto Rico en un trabajo que permita echar hacia adelante al pueblo de Puerto Rico”, fueron las primeras palabras de Dalmau al informar su selección.

Relacionadas

El líder de la Pava necesita conseguir un voto de la minoría para lograr ser confirmado como presidente del Senado el próximo 2 de enero, día en que se constituyen los cuerpos legislativos. Es que, hasta el momento, el PPD cuenta con 13 senadores. Para tener mayoría absoluta, necesitan 14 de los 27 legisladores que tiene este cuerpo.

Aceptó que depende de ese “diálogo (que entablará con la minoría) para que confirmemos y conformemos ese nuevo Senado”.

Dijo que será “un reto muy grande”, pero que con diálogo lograría prevalecer. De hecho, dijo que cuenta con el apoyo de Zaragoza.

Cabe destacar que durante el conclave no se seleccionó al que sería el vicepresidente del Senado ni se repartieron las comisiones. El hecho de que el PPD no tiene mayoría en la cámara Alta pesó en esta determinación de solo elegir al que sería el presidente.

Aceptó que parte de esa espera es para ver si el expresidente del PPD, Aníbal José Torres, logra entrar al Senado por acumulación. De hecho, antes de ser seleccionado como líder de la Pava, Dalmau comentó que “confiamos tener ese voto número 14 una vez esté el escrutinio”.

“Hay unos maletines en unos precintos que podrían ayudar a que el compañero Aníbal José Torres sea escogido como el legislador por acumulación número 11 y sería el voto número 14 de nosotros”, señaló.

Dijo que, si no logran que Torres entre a la Legislatura, “voy a buscar ese voto 14” para ser confirmado presidente.

Pero, aun cuando cuenten con la mayoría, Dalmau prometió “apertura y diálogo” con el Senado diverso que le tocaría dirigir, donde habrán senadores independientes, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Victoria Ciudadana, del Proyecto Dignidad y del Partido Nuevo Progresista.

Dalmau también expresó que no seleccionaron a los demás líderes de la cámara Alta, porque “nosotros tenemos que configurar un nuevo reglamento" y determinar cuáles comisiones serían activadas.

En cuanto a la transición, dijo que no ha comenzado a discutir el asunto con el presidente saliente, Thomas Rivera Schatz.

Dalmau también alegó desconocer si mantendrá la oficina del Senado en Washington y si finalmente su hermana, Diana Dalmau, tendrá un puesto de importancia bajo su presidencia.

Hace 17 años Diana Dalmau administra la oficina legislativa de su hermano con dispensas aprobadas por la Oficina de Ética Gubernamental.

Dalmau, de 54 años, fue electo por primera vez como senador por el distrito de Humacao en las elecciones del 2000. En estas pasadas elecciones del 3 de noviembre, corrió al Senado por acumulación.