José Luis Dalmau denuncia irregularidades en contratos de ASEM
ASEM mantiene deudas con el Sistema de Retiro, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, precisó el senador popular.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La Administración de Servicios Médicos (ASEM) intenta obviar el trámite ordinario de sus contrataciones de servicios al declarar en estado de emergencia algunas áreas para obviar las subastas y evitar así abrir el proceso a la libre competencia, denunció hoy, domingo, el senador José Luis Dalmau.
Según el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, este proceder se ha convertido en un “patrón” en la ASEM, pues la agencia supuestamente utilizó ese mecanismo como un "subterfugio" para contratar a la firma Cardinal Health/Borschow para que se encargara de los servicios de farmacia en el Centro Médico, y ahora lo hará para desarrollar proyectos de infraestructura.
“Eso es un patrón que ha utilizado el gobierno para la otorgación de contratos sin subasta. Lo hicieron primero con la Autoridad de Energía Eléctrica... Utilizaron el patrón de decir que había una emergencia energética para otorgar contratos sin subasta, y ¿cuál fue el resultado cuatro años después? Los servicios de la Autoridad cuestan más, están peor, y se repartieron $100 millones en contratos”, sostuvo el senador durante una rueda de prensa en la sede del PPD.
Dalmau dijo que, en el caso de los servicios de farmacia, ASEM contrató a la misma compañía a la que le encomendó el estudio que sirvió de base para la declaración de estado de emergencia.
Destacó que la empresa Cardinal Health/Borschow cobra por sus servicios $92 la hora, lo que, según dijo, triplica lo que cobraban los empleados de ASEM por el mismo trabajo.
“Vamos a poner que existía un estado de emergencia, hacían falta farmacéuticos, ¿por qué la misma compañía que analiza que hacen falta los farmacéuticos es a la misma que contratan, y por qué le pagan tres veces más caro?”, cuestionó.
De igual forma, Dalmau planteó que la nueva declaración de emergencia para los proyectos de infraestructura, con fecha del 16 de agosto pasado, establece que la contratación se efectuará con recursos de una ley del 2010 que extendió a la ASEM una línea de crédito de $285 millones del Banco Gubernamental de Fomento.
Ello, a pesar de que, según explicó Dalmau, esa ley dispone que esos recursos no se pueden utilizar para gastos operacionales hasta que ASEM salde todas sus deudas pendientes.
El senador detalló que ASEM mantiene deudas con el Sistema de Retiro, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Hay unas deuda existentes en ASEM, y no se han pagado las deudas, y se pretende violar la ley al utilizar ese dinero para, bajo una declaración de estado de emergencia, favorecer a una compañía privada, que ciertamente tiene que ser de los amigos de la casa”, opinó.
Señaló, además, que “el dinero que se puede utilizar de la línea de crédito no es el excedente no utilizado, como plantea la declaración de emergencia, sino las economías que surjan de las renegociaciones de las deudas acumuladas”.
La declaración de estado de emergencia, suscrita por el director ejecutivo de ASEM, Ernesto Torres, y cuya copia fue provista por Dalmau, incluye, entre los proyectos de infraestructura que se impulsarán con urgencia, las mejoras al sistema de generadores eléctricos, el reemplazo y mejoras al sistema de distribución y equipo de vapor de las instalaciones de Centro Médico, y la construcción de una sala de espera para la sala de operaciones y una capilla para el servicio de capellanía a pacientes y sus familiares.
El documento señala que “durante años se ha reconocido la urgencia de estos proyectos”. Sin embargo, al justificar que se agilicen de modo expedito todos los procesos de compra de equipos, servicios, materiales, suministros, entre otros, describe la situación como “una de emergencia, imprevista y extraordinaria que requiere atención inmediata”.
Niega los señalamientos
Torres, sin embargo, rechazó las denuncias y lamentó que el senador Dalmau esté hablando "sin conocer la verdad".
“Me pregunto en dónde estaba el Legislador el pasado cuatrienio cuando fue su administración la que acumuló esos 285 millones de dólares en deudas. En dónde estaban los reclamos del Legislador cuando su administración dejó de pagar los descuentos que se les hacían a nuestros empleados por concepto de Retiro, Hacienda, plan médico, AEELA (ahora Asociación de Empleados del gobierno de Puerto RIco) y de la Unión”, cuestionó el galeno en un comunicado.
Torres indicó que el contrato con Cardinal Health/Borschow se hizo para suplir el personal de farmacia necesario para complir con las exigencias de la Comisión Conjunta que acredita a la institución y para obtener la más reciente tecnología.
En cuanrto a la línea de crédito, alegó que sirvió para saldar varias deudas de la administración y aseguró que lograron renegocia algunas de ellas para obtener ahorros de $40 millones que han usado "para hacer la obra que por ocho años dejó de hacer la administración del señor senador".