José Luis Dalmau anuncia radicación de proyecto congresional sobre status de Puerto Rico
Según la medida, primera votación se llevaría a cabo el 4 de agosto de 2024 con una papeleta de cuatro alternativas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció este jueves la radicación de un proyecto congresional que incluye una nueva definición del Estado Libre Asociado (ELA) y establece nuevos requisitos de admisión para Puerto Rico si busca convertirse en un estado.
La medida congresional de 98 páginas, fue presentada por el senador republicano Roger Wicker y abre un nuevo debate sobre el futuro del Estado Libre Asociado.
La medida incluye la definición del Estado Libre Asociado presentada por Dalmau Santiago en julio pasado y establece que, de Puerto Rico convertirse en estado, el congreso exigirá una súper mayoría de votos, impondrá de forma inmediata el pago de contribuciones federales, exigirá una certificación del cumplimiento de las obligaciones del pago de la deuda, reclamará un análisis sobre el tema del idioma y exigirá el cumplimiento de la ley deportiva federal que reconoce la existencia de un solo Comité Olímpico en los Estados Unidos.
Relacionadas
“Con la radicación de este proyecto en el Senado federal, se comienza a desmentir los mitos de la estadidad y se le habla con claridad al pueblo de Puerto Rico. Este proyecto, le presenta al electorado las verdaderas consecuencias de cada una de las fórmulas de estatus, de manera que el electorado vote de forma informada. Además, incluye la definición del nuevo Estado Libre Asociado que llevamos impulsado desde el año pasado, bajo una definición moderna y robusta que fortalece y renueva la alternativa de la autonomía política del Estado Libre Asociado”, expresó Dalmau Santiago en declaraciones escritas.
El presidente senatorial sostuvo que con la radicación de esta medida, si el gobernador Pedro Pierluisi intenta convocar una consulta local mediante orden ejecutiva, invocando la Ley 165 del 2020, deberá responder a los textos de los proyectos congresionales que se hayan radicado o aprobado en uno o ambos cuerpos del Congreso federal.
“La medida que se acaba de presentar cumple cabalmente con ese requisito. Por consiguiente, si el gobernador quiere convocar una consulta local, no puede excluir al Estado Libre Asociado porque estaría incumpliendo su propia ley”, indicó Dalmau Santiago.
Además, la medida presentada propone un proceso de consulta de doble ronda que permitiría que la alternativa ganadora tenga una mayoría absoluta de votos. A esos efectos, la primera votación se llevaría a cabo el 4 de agosto de 2024 con una papeleta de cuatro alternativas: la estadidad, la independencia, la soberanía en libre asociación y el Estado Libre Asociado.
En caso de que ninguna de las alternativas alcance una mayoría absoluta de votos, es decir, el cincuenta más uno de los votos emitidos, se celebraría una segunda vuelta de votación el 16 de marzo de 2025, entre las dos opciones que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en el plebiscito inicial.
Nueva definición del ELA
En cuanto al nuevo Estado Libre Asociado, el proyecto congresional incorpora una nueva definición que recoge el texto que sometió Dalmau Santiago el pasado mes de julio.
Primero, el nuevo ELA será un pacto formal y suscrito que tendrá carácter permanente y cualquier modificación a la relación será aprobada por el pueblo de Puerto Rico mediante referéndum.
Segundo, bajo el nuevo ELA, la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Puerto Rico estará garantizada y protegida. Los derechos asociados con esa ciudadanía, serán iguales a las protecciones y derechos de los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos de América.
Tercero, las leyes y programas federales se aplicarán al ELA de la misma forma que al presente. No obstante, si el gobierno de Puerto Rico determina que la promulgación de una ley federal o una disposición específica de un estatuto o reglamento federal modifique o afecte los poderes reconocidos al pueblo de Puerto Rico con respecto a su gobierno propio, su autonomía fiscal o nuestra identidad cultural, el gobierno de Puerto Rico podrá reclamar una exención de la aplicación de dicha normativa, a través de un mecanismo de objeción y mediación acelerada que resolverá dichos reclamos.
“Como cuarto punto, el pacto reemplazará las disposiciones correspondientes de la Ley de Relaciones Federales, lo que dará por terminada la aplicación indiscriminada de leyes federales que puedan modificar, unilateralmente, la naturaleza de la relación de autonomía política. El ELA ha sido reivindicado”, señaló Dalmau Santiago.
En torno a las opciones de independencia y la soberanía en libre asociación, el líder senatorial sostuvo que “al igual que el proyecto HR 2757, en este proyecto se reafirma que, bajo ambas modalidades, se pierde la ciudadanía americana por nacimiento y se elimina la totalidad de los fondos federales en una década; a razón de una reducción del 10% anual.