El representante José Aponte Hernández expresó hoy satisfacción al conocer que su correligionaria presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, decidiera firmar y convertir en un proyecto de la delegación del Partido Nuevo Progresista una medida por petición sometida por un grupo de ciudadanos que buscan la celebración de un plebiscito con fórmulas no coloniales, no territoriales -estadidad e independencia-  antes de que culmine este año.

Originalmente la medida radicada la semana pasada por Aponte Hernández, que fue redactada por Cristóbal Berríos Dávila a nombre de decenas de ciudadanos interesados en culminar con el problema del status fue radicada en conjunto con los representantes penepés Ángel Bulerín Ramos, Jorge Navarro Suárez, Luis “Junior” Pérez, Waldemar Quiles, Norman Ramírez, Lourdes Ramos, José Luis Rivera Guerra y Albita Rivera,  se conoció como el Proyecto de la Cámara 2493.

Sin embargo, al González Colón someter la misma medida de nuevo a nombre de la Delegación de mayoría, ahora será conocida como el Proyecto de la Cámara 2497, informó el ex presidente cameral Aponte Hernández.

“Yo creo que es algo extraordinariamente bueno que por fin se ha tomado una decisión para encaminar este proceso en la Cámara de Representantes. Desde abril del 2009, cuando radicamos el P. de la C. 1434, hemos estado insistiendo en encaminar un proceso para exigir acción del Presidente y del Congreso de los Estados Unidos sobre el status de Puerto Rico”, sostuvo Aponte Hernández.

“Además radicamos dos resoluciones y hasta se formó un movimiento ciudadano, el Consejo de Organizaciones Estadistas (COE), para hacer este reclamo y me alegra sobremanera que por fin esos reclamos del pueblo exigiendo acción se estén escuchando. Quiero felicitar a la Presidenta de la Cámara por haber tomado esta iniciativa y quiero decir públicamente que este proyecto cuenta con mi respaldo”, añadió.

Según los mecanismos propuestos en la medida, el plebiscito en Puerto Rico contendrá sólo las definiciones de estadidad e independencia ya que según el derecho y la jurisprudencia citada en la Exposición de Motivos, incluyendo la posición oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos solo existen dos fórmulas viables de status, estadidad e independencia.

Aponte Hernández dijo que acogió este proyecto por petición porque “siempre le doy la bienvenida a cualquier iniciativa dirigida a resolver el problema de nuestro status”.

“Ya hemos dado demasiado espacio y tiempo para lidiar con el centenario problema del status de Puerto Rico. Ha llegado el momento de dejar de conformarnos con migajas y exigir que se reconozcan nuestros derechos como ciudadanos americanos. Entiendo que esta iniciativa del pueblo debe ser encaminada  y debemos ser firmes en nuestra búsqueda por que se le haga justicia al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Aponte Hernández.