El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, el exrepresentante Jorge Colberg Toro, afirmó sentirse reinvindicado por el fraude bancario que se realizó a su nombre, pues esta mañana las autoridades federales diligencian 51 órdenes de arresto contra los cabecillas de la operación.

Aunque dijo a este diario que no tiene detalles del operativo, dijo que del Departamento de Justicia le informaron “ayer tarde de que iba a haber una intervención con relación al caso”. 

“Debe ser un mensaje, una lección clara a las personas que hacen este tipo de acción contrario a la ley. Es algo muy serio que tiene consecuencias legales. Y, particularmente, tanto el alcalde de Humacao, (Marcelo Trujillo), como otros alcaldes y funcionarios, y en este caso mi persona, y la de la secretaria de Hacienda, (Melba Acosta), que se usó su nombre falsamente, es una reinvindicación”, precisó.

Relacionadas

 Según trascendió en varios casos estatales, los maleantes usaron el nombre de Colberg Toro y otros funcionarios gubernamentales, como el de la secretaria de Hacienda, para obtener dinero a cambio de unas supuestas asignaciones millonarias de fondos. En este fraude cayeron, al menos, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, y el alcalde de Humacao.

El caso más significativo fue el de la UPR. Ha trascendido que el timador, que se hizo pasar por Colberg Toro, ofreció una asignación de $15 millones a cambio del desembolso de $150,000, en lo que se podía interpretar como un pareo de fondos.

Ante el operativo, Colberg Toro recordó que ya varias personas se habían declarado culpable a nivel estatal de participar del fraude. Sin embargo, trascendió esta mañana que alguno de estos convictos no estaban entre las personas que iban a ser arrestadas por los federales en la mañana de hoy.

“Obviamente, no era una acción de una o dos personas aisladas. Es algo de gran magnitud”, precisó Colberg Toro, cuando supo que se diligenciaban 51 órdenes de arresto en este operativo.

 El funcionario del Partido Popular Democrático (PPD) dijo estar agradecido por que el Departamento de Justicia y la Fiscalía federal actuaron diligentemente para esclarecer el caso.

Una conferencia de prensa se realizará a las 11:00 a.m. en la Fiscalía federal para dar más detalles del operativo.