El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, aseguró este miércoles que el gobernador Pedro Pierluisi “olvidó” su compromiso de revisar el contrato de LUMA Energy, “traicionando la confianza” de los empleados activos y jubilados de la corporación pública, así como de la ciudadanía que se “afectará directamente” con la privatización de la entidad.

“El gobernador Pierluisi olvidó su compromiso de revisar el contrato de LUMA, según prometió. A menos de un mes de la fecha fijada para regalarle la AEE a este consorcio extranjero, anda culpando a los trabajadores de la AEE como razón para regalar una agencia quebrada, como él la describe”, lamentó el presidente de AJAEE en declaraciones escritas a la prensa.

“Peor aún, ahora resulta que la llamada protección de los derechos adquiridos de los empleados de la AEE, según expresaba una y otra vez, ya no están tan protegidos por su propio gobierno. Ayer (martes) destapó la verdad cuando informó que los empleados activos tendrán el plan médico del lugar de trabajo donde fueron asignados, y que su sistema de retiro está en malas condiciones económicas. Que, en cambio, pueden aceptar empleo en LUMA con su plan médico y pensión estilo 401K”, resumió.

Según explicó Rodríguez Ortiz, el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (SREAEE) tiene un déficit actuarial que ha reducido su capacidad de pagar pensiones debido a la deuda de $603 millones de aportaciones corrientes que acarrea la corporación pública. El último estudio actuarial preparado por Cavanaugh Macdonald Consulting, LLC, actuarios del SREAEE, establece que, para el 30 de junio de 2019, el déficit ascendía a $3,037 millones. De no atenderse adecuadamente el pago de esa deuda, la implantación del Acuerdo entre la AEE y LUMA aumentará el déficit actuarial del SREAEE, lo que reducirá significativamente la capacidad del SREAEE de pagar pensiones corrientes y futuras.

Rodríguez Ortiz cuestionó las “mentiras” de Pierluisi hacia los trabajadores y cómo su discurso sobre LUMA Energy en el verano pasado resultó ser uno “burdo y electorero”. 

“El gobernador Pedro Pierluisi engañó a todos los empleados activos y jubilados de la AEE”, afirmó.

“Distinto a sus expresiones en aquel momento, ahora anda de gira publicitaria defendiéndolos a capa y espada, sin pensar en las consecuencias catastróficas que traerá esta entrega de la principal corporación pública de Puerto Rico: la AEE”, añadió.

El presidente de AJAEE censuró que la estrategia de las últimas semanas ha sido “desmoralizar a los empleados de la AEE” para que, ante la desinformación, los empleados opten por firmar un contrato con LUMA y renuncien a la AEE.

“A los compañeros le pedimos que no caigan en la campaña de desinformación y recuerden que la Ley 120 es clara y los derechos que tengan, si es que LUMA entrara el 1 de junio de 2021 y aplicara la movilidad”, reafirmó.

El próximo miércoles, 12 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, los empleados activos y jubilados de la AEE participarán en una marcha partiendo desde el Parque Muñoz Rivera en El Escambrón hacia el Capitolio. Ese día, la Legislatura evaluará si le aprueba al gobernador Pierluisi la entrega de $750 millones de dólares de fondos públicos a LUMA, “algo que no podemos permitir”.

“Vamos a vigilar a los legisladores para que no se hagan cómplices del robo al pueblo de Puerto Rico”, concluyó.