Luego de reunirse en horas de la tarde con las y los representantes electos del Partido Nuevo Progresista (PNP), la gobernadora electa Jenniffer González Colón anunció que el representante Carlos “Johnny” Méndez será el presidente de la próxima Cámara de Representantes.

Asimismo, tal como hicieron horas antes los senadores y senadoras electos con el Senado el caucus eligió dos vicepresidencias, una que ocupará la representante Yashira Lebrón, y la otra que ocupará el representante Ángel Peña.

Como portavoz de la mayoría fue escogido el representante José “Pichy” Torres Zamora, y como portavoz alterno fue escogido el representante Wilson Román.

González Colón indicó que “se votó en bloque por estos cargos y las votaciones fueron unánimes”.

Relacionadas

Aunque al momento el PNP cuenta con 28 representantes cuya elección parece asegurada, según los últimos números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la gobernadora electa indicó que creen que podrían llegar hasta 38 representantes electos una vez se complete el conteo de votos. De hecho, se mostró convencida de que la mayoría del PNP en la Cámara “no está en peligro” y afirmó que, de cumplirse sus proyecciones, podría activarse incluso la ley de minorías.

La Ley de Minorías se activa en el caso de la Cámara de Representantes cuando un partido consigue 34 escaños o más.

La elección de Méndez, junto con la anunciada más temprano del senador Thomas Rivera Schatz para presidir el Senado, repite a ambos como presidentes de los respectivos cuerpos, tal como ocurrió en el cuatrienio antepasado, bajo la administración de Ricardo Rosselló y, tras su abrupta renuncia forzada por las protestas populares del verano de 2019, Wanda Vázquez.

De acuerdo con la proyección del PNP, según indicó González Colón, “hay unos distritos, como el caso de Moca, que no entró más del 60% de los votos, que podría darnos un escaño al Senado. Lo mismo ocurre con los escaños por voto adelantado que empiezan a verse la semana que viene, en el caso de tres representantes de distrito de San Juan, Víctor Parés, (José) “Cheíto” (Hernández) y (Ricardo) “Chino” Rey, que por la información que tenemos de voto adelantado, son tres legisladores que estarían cambiando al Partido Nuevo Progresista. Lo mismo con el distrito de Caguas, de Evelyn Aponte. Y en el caso de Vilmarie Peña, de Gurabo, que no ha entrado todavía nada del voto adelantado de Gurabo, que nos debe dar ese escaño también”.

También mencionó en esa lista de posibles representantes electos, una vez se cuenten los votos que faltan, a Gabriel Rodríguez Aguiló, quien está en carrera para representante por acumulación, y a Emilio Carlo como representante por Cabo Rojo, Christian Muriel por el Distrito 34 (San Lorenzo, Patillas, Maunabo y Yabucoa) y Edson Rodríguez por el distrito de Mayagüez.

“Para mí estar en esta posición es un privilegio que me brinda el pueblo de Puerto Rico, especialmente mi distrito representativo, que me da la oportunidad de estar nuevamente y representarlos por estos próximos cuatro años, y de dirigir los destinos de la Cámara de Representantes”, indicó el recién electo presidente cameral. “Nosotros tenemos una agenda clara, una plataforma de gobierno que fue recogida a través de toda la Isla… donde escuchamos al pueblo, escuchamos a la gente de a pie, vimos cuáles eran sus necesidades y se plasmaron en ese programa de gobierno, y tenemos una responsabilidad de trabajar rápidamente aprobando esa legislación, que ya se está confeccionando, y que vamos a atender de manera inmediata y expedita en los primeros meses del próximo cuatrienio”.

“Así que ese es el compromiso de esta Cámara de Representantes, ese es el compromiso de esta mayoría parlamentaria, que vamos a trabajar para que ese programa de gobierno se implemente de manera rápida”, agregó Méndez.

Cuestionada sobre cuáles serían las propuestas prioritarias a trabajarse en la Legislatura, González Colón reiteró que “evidentemente la naturaleza de la ley de permisos y de zar de energía, por ser dos de las legislaciones que pudieran tener más proyectos, porque esto incide en la ley de alianzas público privadas, de fiscalización, entre otras cosas, por lo que tiene que ver con el contrato de LUMA y lo que tiene que ver con la autorización para el establecimiento de plantas de generación, y todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico que es la primera prioridad, y permisos es intrínseco a esa discusión”.

“Pero hay legislación importante, como lo debe ser reforma contributiva, que eso va a tomar un poco más tiempo por el comité inicial, al igual que lo que tiene que ver con educación, salud. Pero yo diría que lo que tiene que ver con permisos y lo del zar de energía por la importancia del tiempo que toma la radicación de permisos para trabajar las plantas generatrices”, agregó la gobernadora electa en referencia a sus prioridades de legislación.

Asimismo, en lo referente al asunto de la estadidad, la gobernadora electa afirmó que “es un tema que es la ley de la Isla, hay una ley aprobada estableciendo la política pública, y este plebiscito de noviembre lo que ha hecho es reafirma con creces el favor del pueblo de Puerto Rico a favor de la estadidad, con un 56% del electorado votando a favor de la estadidad… y va a ser política pública de todos los legisladores electos, Cámara y Senado, al igual que del gobierno de Puerto Rico, llevar a cabo ese mensaje en el Congreso de los Estados Unidos”.

En otro asunto relacionado, González Colón dijo que al momento “no tengo visibilidad sobre lo que hay en el gobierno de Puerto Rico” en cuanto a presupuesto, por lo que próximamente anunciaría un comité de transición “que me dará visibilidad real de lo que hay, y una vez yo reciba eso, no descarto el tomar acción”, como podría ser alguna reasignación de fondos.

Por otro lado, se le cuestionó a González Colón que respondería a las personas que, tras sus anuncios de este jueves colocando Rivera Schatz como presidente del Senado y a Méndez al frente de la Cámara, repitiendo el mismo liderato de dos cuatrienios atrás, se preguntan cómo se puede hablar de cambio o de algo nuevo, y respondió que “la realidad es que el pueblo de Puerto Rico tuvo la oportunidad dos veces de votar, en un proceso de primarias, donde los electores de cada partido votaron por los candidatos, validaron unos y rechazaron otros, y en el caso de la elección general, el pueblo de Puerto Rico validó cómodamente a los legisladores que fueron electos”.

“El pueblo es sabio, es el pueblo el que escoge, es el pueblo el que decide”, insistió. “Y en términos de los reglamentos que disponen los cuerpos legislativos y la conferencia legislativa de nuestro partido, una vez los legisladores son electos, el caucus de esa delegación, selecciona sus líderes”.

“Yo me siento muy cómoda con la elección de ambas directivas en la Cámara y el Senado, primero porque fui presidenta de la Cámara, estuve 14 años en la Legislatura, y sé cómo se trabaja en la Legislatura. Y yo necesito un equipo legislativo en Cámara y Senado que no vengan a aprender, que sepan lo que tienen que hacer, que actúen con diligencia para el pueblo, por el pueblo, con sentido común y con total responsabilidad e integridad de lo que tenemos que hacer. Y sé que ambos presidentes legislativos van a hacerlo”, insistió.

Por último, con relación a los nombramientos, tomando en cuenta unas declaraciones pasadas suyas de que había que “limpiar la casa”, refiriéndose a los actuales jefes de agencias, aunque luego también dijo que evaluaría a todo el mundo, se le preguntó a la gobernadora electa si consideraba que alguna persona de la actual administración tenía oportunidad de mantenerse en su cargo, y respondió que “no he hecho ese ejercicio”.

“Pero te pudiera adelantar que si la doctora María Conte (Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses) estuviera de acuerdo, me encantaría que se quedara al mando de Ciencias Forenses, que es patóloga y que la conozco de hace muchos años, y que le ha devuelto las acreditaciones al Instituto de Ciencias Forenses, y que es una profesional de primer orden. Yo creo que hay que quitarse el sombrero hacia la manera que la doctora ha trabajado ahí. Y para mí sería un privilegio poder contar con ella”, acotó. “Pero se está enterando por esta conferencia, porque ni siquiera he tenido tiempo de llamarla”.

“Pero no he tenido la oportunidad de hablar con ningún jefe de agencia, ni entrevistando nuevos ni a los incumbentes. Yo acabo de ganar. Y siempre dije en la elección que había que ganar primero para evaluar lo siguiente”, agregó.