El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Mendez Núñez, le solicitó oficialmente hoy al representante Nelson Del Valle que renuncie “de forma inmediata” a su cargo.

A través de una carta, el presidente cameral le indicó a Del Valle que “de no recibir su comunicación de renuncia en las próximas 24 horas, como es permitido por el Código Político, sepa usted que estaré refiriendo su caso ante la Comisión de Ética con miras a un proceso de expulsión de conformidad con las Resoluciones de la Cámara Núm. 1 y 348”.

El pasado jueves, Del Valle Colón fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El representante está acusado por la fiscalía federal por conspiración para cometer un delito; robos de fondos federales, sobornos y comisiones ilegales o “kickbacks”, fraude electrónico a servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Los cargos están relacionados con un alegado esquema que habría mantenido el legislador entre 2017 y julio de este año, en el que infló el salario de dos empleadas y otro individuo que está cooperando con las autoridades, a cambio de que le entregaran una parte del dinero de cada uno de esos cheques inflados.