Johnny Méndez le concede espacio al gobernador para que determine si renuncia o no
El caucus del Partido Nuevo Pogresista en la Cámara de Representantes se reunió esta noche en el Capitolio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Luego de horas reunidos, la delegación del Partido Nuevo Pogresista en la Cámara de Representantes declinó por el momento entrar en el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló.
El presidente de la Cámara Johnny Méndez se mantuvo en concederle el espacio al gobernador para que determine si renuncia o no. Lo que sí establecieron es que no cuentan con su confianza para ser el candidato a la reelección para los próximos comicios electorales del 2020.
Participaron de la reunión 29 de 34 miembros de la delegación, cinco, según Méndez se ausentaron por compromisos familiares.
“Quiero dejar claro que este caucus no se convocó para pedir renuncia al señor gobernador. Ese no fue el objetivo de ese caucus”, dijo.
No obstante, Méndez ante la incertidumbre que vive el país, la delegación se mantiene en identificar el candidato para presidir el partido.
“Uno de los compañeros respaldaron y han solicitado una transición en términos de la presidencia del Partido Nuevo Progresista para que se pueda abrir ese proceso de buscar un nuevo candidato a la gobernación en el 2020 por Partido Nuevo Progresista”, dijo.
“Sabemos que hay personas de otras delegaciones que han pedido que se inicie de manera inmediata un proceso de residenciamiento. La constitución es clara de que se tienen que dar unos elementos para que se puedan dar un juicio por residenciamiento”, dijo en referencia al anuncio que hiciera esta mañana el líder del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres.
Torres junto al liderato de la colectividad solicitó a los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado de Puerto Rico el inicio de una investigación para encaminar las causas de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló ante el escándalo desatado por la divulgación completa del chat de Telegram. Incluso identificaron unas 10 violaciones que entienden son razonables para iniciar el proceso.
“Nosotros hemos discutido que eso no está sobre el tapete todavía, pero nos reservamos el poder que tenemos como delegación en la Cámara de reprsentante para hacer una evaluación si en algún momento se constituye uno de esos elementos. Nosostrso no claudicamos a esa responsabilidad constitucional que nosotros tenemos. Por lo tanto esa puerta no se cierra”, dijo Méndez.
“En este momento como delegación no le pedimos la renuncia al gbernador a su cargo, sino que le hemos dado el espacio que nos pidió el pasado viernes para que pueda hacer ese acto de reflexión y de manera individual nosotros le hemos pedido que no aspire a la gobernación de Puerto Rico”, dijo.
Para Méndez, iniciar el residenciamiento debería establecerse un delito y manifestó que ese trabajo lo deja en manos de la secretaria de Justicia Wanda Vázquez. Asegura que la preocupación mayor de la delegación es identificar la persona que llenaría la vacante de secretario de Estado que dejó Luis Rivera Marín tras el escándalo del chat de Telegram del que formó parte junto al ejecutivo y otros miembros de cofianza del primer mandatario.
“La preocupación es que ahora mismo nosotrso tenemos que atender la vacante que hay de secretario de estado, sabes que esa posición la confirma Cámara y Senado y en caso de que pudiese ocurrir una renuncia del gobernador es la persona que está llamada a sustituirlo hasta que termina el mandato . Es un asunto prioritario”, señaló Méndez aunque decline mencionar las personas que considera y que le sugeriría al gobernador.
Méndez indicó además que ayer se comunicó con el gobernador pero que no le hablaron de un posible candidato.
“El llamado al gobernador es que previo a que envié ese nombramiento nos podamos reunir tanto el como el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y este servidor para buscar unos candidatos idóneos que cuando sean presentado a la asamblea legislativa no tenga ninguna dificultad en su proceso de confirmación”, sostuvo.
El excomisionado residente Pedro Pierluisi, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, Leo Díaz y hasta el alcalde San Sebastián Javier Jiménez son algunos de los noombres que han sonado para llenar la vacante, sin embargo el líder cameral indicó que esta persona no debe ser alguien que esté en el mundo de la política.