Hace unas semanas, Primera Hora visitó varios centros universitarios alrededor de la Isla para tomar el pulso del electorado joven y conocer sus preocupaciones de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre. Los temas de economía, educación, vivienda y la necesidad de un cambio afloraron como parte de sus inquietudes. Esto fue lo que les contestó Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático.

Economía

Los entrevistados mostraron preocupación en torno a cómo asegurar que pudieran pagar por los servicios básicos, como renta, agua y luz en momentos en que la inflación arropa el país y, además, anticipan que les será cuesta arriba conseguir un empleo en Puerto Rico.

Relacionadas

¿Cuáles medidas tiene contempladas en su plan de gobierno para trabajar con esta situación?

“El costo de los servicios básicos, los alimentos y la vivienda son una crisis existencial para nuestras familias. Nadie que trabaje o trabajó dignamente debe pasar necesidad, y nadie que quiera un empleo debe carecerlo.

  • El costo de los servicios básicos como la electricidad y el agua, de los alimentos y de la vivienda son la raíz de la incertidumbre que vivimos. Por eso nuestra plataforma se ha enfocado en iniciativas para mejorar la calidad y costo de vida, para lo que hemos propuesto:
  • Cancelar el contrato de LUMA Energy: Este contrato debió producir ahorros, sin embargo, el efecto ha sido todo lo contrario. Nuestra calidad de vida ha desmejorado por la necesidad de un servicio estable y se ha encarecido el servicio. De hecho, el PNP ha aprobado 7 aumentos en la luz en los pasados 4 años. Estamos comprometidos con sacar a LUMA y sustituirlo por una alternativa responsable, despolitizada y regionalizada.
  • · Dinero en el bolsillo del contribuyente: Hemos propuesto que cuando los recaudos del gobierno para un año fiscal sean mayores que la cantidad estimada, se devolverá a los contribuyentes dicho exceso luego de tomar en consideración los acuerdos relacionados con el Plan de Ajuste de la Deuda.
  • Alivio contributivo: Trabajaremos una reforma integrada del sistema contributivo.
  • Construcción de viviendas: Le daremos prioridad a los proyectos de vivienda de interés social. Además, con nuestra propuesta Alianza Municipal para tu Vivienda, seremos agresivos en la remodelación de propiedades en deterioro y el establecimiento de un programa especial de conversión de estorbos públicos en vivienda asequible.
  • Leyes de Cabotaje: Nuestra agenda en Washington incluye luchar contra la aplicación a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, pues encarecen los alimentos, la energía y los materiales de construcción para vivienda”.

Educación y trabajo

Los jóvenes que se forman ahora mismo para ser profesionales en los próximos años destacan que sienten incertidumbre en cuanto a si encontrarán un trabajo en la Isla.

¿Cómo incentivaría a esa generación de profesionales para que se queden en Puerto Rico?

“Nuestros jóvenes quieren tener opciones de desarrollo profesional para quedarse en Puerto Rico. Para ello, necesitan encontrar en el país una buena calidad de vida, acceso a vivienda, a salud, a empleos, seguridad y educación. Es necesario el desarrollo y diversificación de la economía para crear nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores, así como un ambiente donde más empresas creen buenos empleos para los puertorriqueños.

Dos propuestas particulares en el tema de la retención de profesionales lo son:

  • Creación del Fondo de Retención Puertorriqueña: Lo crearemos a través del Código de Incentivos para las profesiones que nos urge retener en el País. Nuestro objetivo será trabajar para cerrar la brecha entre las ofertas de empleo en los trabajos en Estados Unidos y Puerto Rico, y crear programas para combatir la fuga de talento y la reducción poblacional.
  • Grupo de los 100 (G100): Separaremos una partida en el presupuesto del Fondo General para ofrecer salarios competitivos a un grupo de los 100 mejores estudiantes, para retener el mejor talento que produce nuestro País”.

Escuelas y aprendizaje

Los entrevistados salieron hace poco del sistema público de enseñanza y resaltaron las pobres condiciones de los planteles y materiales de estudio que tuvieron a la mano. ¿Cuáles medidas tiene contempladas en su plan de gobierno para trabajar con esta situación?

“Es necesario desarrollar un sistema educativo de calidad con las mejores ofertas, recursos y programas donde todos tengan acceso al pleno desarrollo de sus talentos y habilidades para alcanzar el éxito como sistema y País.

Como graduado de la escuela pública, conozco las condiciones del sistema de educación pública, pero también sé que el Estado Libre Asociado me ha dado las oportunidades que me han llevado a ser candidato a la gobernación.

Esas oportunidades las quiero replicar para todos los jóvenes del país. Encaminaré una revisión curricular para adaptarlo a materias donde los estudiantes se preparen para los empleos y las oportunidades del futuro. Además de fortalecer las materias base de español, ciencias y matemáticas, comenzaremos a insertar las últimas tendencias de la tecnología como una herramienta de enseñanza para los estudiantes.

Además de la actualización del currículo, es necesario propiciar las condiciones para que, de una vez y por todas, los fondos del Departamento de Educación lleguen más directamente a la escuela y al estudiante”.

Vivienda asequible

Más allá de trabajar con los estorbos públicos que inundan a Puerto Rico y que supone una carga económica a los municipios, ¿tiene contemplado en su plan de gobierno alguna estrategia que ayude a erradicar el sinhogarismo y que familias, por otra parte, pueda adquirir un techo seguro a costo asequible?

“Todas las condiciones que encarecen la vida en el País contribuyen a las situaciones de sinhogarismo. Por eso, nuestra plataforma está enfocada en mejorar las condiciones de vida en el País, primeramente. Además, vamos a agilizar las ayudas federales disponibles para proveer opciones de vivienda asequible.

Asimismo, nuestra plataforma presenta un modelo de gobierno colaborativo, que permitirá crear redes de trabajo con municipios, el sector privado y organizaciones no gubernamentales que tienen gran efectividad impactando necesidades de poblaciones vulnerables. La necesidad de vivienda a costo asequible lo atenderemos como una prioridad”.

Necesidad de cambio

La mayoría de los entrevistados indicaron añorar un cambio en la visión de gobierno que permita una mejor calidad de vida en Puerto Rico, pero también se mostraron escépticos a que esto ocurra en un futuro cercano. Aseguran que por décadas todo se ha quedado en promesas incumplidas por parte de los gobernantes de turno.

¿Qué les diría a estos jóvenes que no confían en las figuras políticas y que están indecisos si votarán? ¿Por qué usted representa la mejor opción para ellos?

“El País necesita un nuevo estilo de liderato que conozca y entienda sus luchas, sus sueños, sus desvelos y sus anhelos. No porque lo haya leído en informes, documentos o estudios de mercado, sino porque lo ha vivido en carne propia. Porque comparte esos mismos sueños, se ha desvelado por las mismas angustias, y porque tiene los mismos anhelos de ver un futuro mejor para todos. Un futuro que construyamos juntos, con esperanza y esfuerzo compartido.

Pertenezco a una nueva generación de líderes que cree que juntos podemos construir un País más justo, inclusivo y próspero, donde cada ciudadano sienta que su esfuerzo es valorado y donde la dignidad de cada puertorriqueño esté garantizada”.