Contabilizados 12,842 votos de los 58,000 que emitieron los electores del Partido Popular Democrático (PPD) para seleccionar a su próximo presidente, el representante Jesús Manuel Ortiz continúa en la delantera sobre el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Sin embargo, el comisionado electoral alterno Jorge Colberg Toro advirtió que se acercan a los pueblos con mayor controversia, como Villalba y otros pueblos del sur, los que podrían hacer la diferencia en los resultados.

La información la dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada al filo del mediodía en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde se realiza el recuento de votos de esta elección especial.

Relacionadas

Según detalló, entre la tarde de ayer, martes, día en que inició el recuento, hasta la mañana de este miércoles han abierto 88 maletines o lo que equivale a los que se generaron en 58 de los 236 colegios de votación que se abrieron para esta contienda electoral.

Colberg Toro precisó que Ortiz acumula 5,711 votos, para un 44.47%. Mientras, Hernández ha obtenido 4,501 para un 35.05% y la alcaldesa, de Morovis, Carmen Maldonado, se anotó 2,630, para 20.48%.

Además, se han registrado seis papeletas en blanco y nueve papeletas nulas.

El comisionado electoral alterno destacó que lo más importante es que no se ha objetado ni un solo voto en este proceso de recuento.

“Eso significa que, hasta este momento, de los números que hemos entrado de un total de 12,842 de los 58,000 votos, no tenemos todavía ninguna objeción de ninguna papeleta, lo cual son buenas noticias”, señaló al reiterar que en este proceso electoral no se ha detectado ninguna irregularidad que sustente alegaciones de fraude en la votación.

Más, sin embargo, el funcionario aceptó que existen controversias en varios pueblos, porque el día del evento no se entregaron entregaron las actas al partido o se entregaron dobles. Los pueblos mencionados por Colberg Toro fueron Cabo Rojo, que tenía dos acta, así como Lajas, Yaco, Utuado, Naranjito, Cidra, Luquillo y Corozal.

Al ritmo que llevan, el comisionado alterno señaló que el recuento podría terminarse tarde este viernes.

Dijo que los trabajos de esta tarde y mañana, jueves, consistirían en terminar de recontar los 236 colegios de votación. El viernes lo utilizarían para adjudicar sobre 829 votos que se emitieron en el colegio de añadidos a mano.

Cabe destacar que el exlegislador informó que, desde que comenzó el recuento, se han evaluado a los electores de 69 de los 114 maletines que se crearon en los centros de votación para los electores que no aparecían en las listas de votantes. Explicó que en algunos casos, los votantes emitieron su sufragio fuera del precinto de votación que les correspondía, por lo que buscan evaluar que no hayan votado dos veces.

Dejó claro que los votos no se han contado y se mantienen en sobres sellados. Sólo se ha evaluado si el elector es bonafide y se les puede adjudicar su voto.

“Ese ejercicio se va a hacer con toda probabilidad el viernes. De manera que, si como sigue el ritmo que llevamos, es muy probable que el resultado final de esta elección no lo vamos a conocer hasta el viernes en la tarde, cuando se entra en todos los añadidos a mano. Así que cualquier proyección, cualquier declaración de ganador sería totalmente prematuro, pues eso está la realidad que tenemos en este momento”, concluyó Colberg Toro.