Jesús Manuel Ortiz se despegó hoy de Luis Javier Hernández, pero no han entrado los votos de Villalba
Se espera que a medida que vaya finalizando el recuento de votos se cierre la brecha entre los candidatos a la presidencia del PPD
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Contabilizados 230 colegios regulares en el recuento de la elección especial por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), el representante a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz González aumentaba hoy su ventaja sobre al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.
El legislador aventajaba por 1,375 votos a Hernández Ortiz, pero se espera que mañana viernes los candidatos vuelvan a un virtual empate cuando se agreguen los votos de los electores de Villalba, que favorecieron abrumadoramente al alcalde villalbeño.
En el informe de resultados de las 5:00 de la tarde de hoy, faltaban por recontar seis colegios, dos de Villalba, dos de San Sebastián y los restantes dos, de Aguada y Lajas.
También mañana viernes el proceso debe continuar con la adjudicación de unas mil papeletas añadidas a mano, con lo que se espera culmine el recuento de votos y el PPD certifique, en horas de la tarde, al vencedor de la contienda celebrada el domingo.
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González se mantenía en la tercera posición en los resultados del reconteo de votos..
“Estos resultados ponen a Jesús Manuel por encima de Luis Javier por 1,375 votos. Sin embargo, hay seis maletines de seis centros distintos que están en revisión para conciliar actas con listados que una vez esos números entren volveremos a ver que esa brecha se cierra lo que corroborará lo que siempre hemos dicho, que esta elección la van a definir los votos añadidos a mano”, dijo el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres desde el Centro de Operacionales Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Los resultados informados a las 5:00 de la tarde de hoy arrojaban unos 25,696 (46.76%) para Ortiz González; 24,321 (44.26%) para Hernández Ortiz y 4,939 (8.99%) para Maldonado González. Unas 34 papeletas se categorizaron en blanco y otras 33 como nulas. El total de votos recontados hasta ese momento era de 55,023 correspondientes a 230 de los 350 colegios, incluyendo los regulares y los de los electores añadidos a mano.
El secretario general del PPD, Luis Vega Ramos indicó por su parte, que en estos dos días de recuento los resultados “se han mantenido esencialmente igual” que los de la noche del evento.
“Por eso podemos decir, que una vez entren esos dos colegios de Villalba, por razones obvias, vamos a ver que la brecha se va a cerrar entre los dos candidatos, Jesús Manuel Ortiz y Luis Javier Hernández”, sostuvo Vega Ramos.
En torno a la controversia con los dos colegios de Villalba, el comisionado electoral indicó que no se trata “más allá de una revisión, donde se están conciliando actas con listas de votación y vamos estar trabajándolas hoy”.
Torres dijo sin embargo, que estos resultados se verán reflejados en el informe que emitirán mañana viernes a las 11:00 de la mañana. “Verán nuevamente que esa brecha se cierra y habremos confirmado que lo que hizo el domingo fue lo correcto, salvaguardando la institución, el proceso y la garantía y transparencia que todos los populares se merecen porque nos confiaron el voto para adjudicarlos a quien se lo emitieron”, indicó.
“Por lo que estamos viendo hasta esta momentos, esta elección se va a decidir por el voto añadido a mano, mañana en la tarde”, sostuvo por su parte, el comisionado alterno, Jorge Colberg Toro. Añadió que no se puede predecir lo que va a ocurrir hasta que se segreguen y cuenten estos votos porque “están en sobres sellados, nadie los ha visto”.
El domingo en la noche, el equipo electoral del PPD detuvo el conteo de votos cuando el Alcalde de Villalba aventajaba a Ortiz González por solo 20 votos. Inicialmente, se dijo que comenzarían el martes con el escrutinio de las actas de votación, pero a petición de los propios candidatos, se optó por ir directamente al recuento papeleta por papleta.