El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, envió una carta al presidente de LUMA, Juan Saca, donde notifica las acciones que seguirá para finalizar el contrato.

“LUMA ha incumplido. Impugnaremos el contrato utilizando la pericia y el conocimiento técnico de la Autoridad de Energía Eléctrica. Exigiremos que se ordene a LUMA a responder al pueblo y vamos a exigir que el Negociado de Energía los multe por incumplimiento. Mientras, mi Departamento de Asuntos del Consumidor comenzará acciones para reclamar daños y perjuicios por negligencia contra LUMA y respaldaremos las acciones anunciadas hoy por los alcaldes del PPD, quienes comenzarán un pleito de clase en contra de esta empresa”.

Relacionadas

Ortiz González añadió lo que a su juicio constituyen los incumplimientos reiterados de LUMA con relación al contrato.  “He expresado que bajo mi gobierno, LUMA se va. La negligencia crasa de LUMA es evidenciada por sus propias acciones y omisiones, que constan en el récord ante el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal.  Las interrupciones han aumentado en un 18% desde que LUMA está en Puerto Rico, según sus propias estadísticas. Mientras piden $19 millones para mejorar su facturación, eliminan la partida de $1.9 millones para prevención de incendios y solo usan 11% de su presupuesto de remoción de material vegetativo en las líneas.  Toda esta información se la provee LUMA al Negociado, quien no ha investigado adecuadamente la información que consta en el récord”.

“Soy el único candidato que ha presentado un plan concreto, detallado y viable para sustituir a LUMA”, aseguró Ortiz González.

Para el candidato popular, el tema de LUMA es el denominador común del gobierno del PNP. “La Comisionada Residente Jenniffer González ganó su primaria diciendo que cancelaría LUMA. Tan pronto ganó la primaria, cambió de posición sin justificación aparente y ha demostrado que está dispuesta a decir lo que sea con tal de obtener más poder. Regresó a la misma postura que adoptó cuando fue la autora de la ley de privatización de Puerto Rico. Su ambivalencia en este asunto fundamental, su falta de empatía con la gente, la descalifican de dirigir a este país”, concluyó.