El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, acogió satisfecho la decisión del representante Orlando Aponte Rosario de renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes, como secuela de un incidente de violencia de género que le imputa la esposa del legislador por el distrito 26 (Barranquitas, Coamo, Orocovis y Villalba).

“En todos y cada uno de los casos, mi actuación va a ser la misma, mi responsabilidad es proteger la institución y lo voy a hacer siendo justo, pero siendo firme”, dijo Ortiz González, quien el pasado viernes le pidió la renuncia a Aponte Rosario”.

“Lo que tiene que saber todo el liderato del Partido Popular es que cuando yo tenga que tomar una decisión donde esté en juego la integridad de la institución, lo voy a hacer porque esa es mi responsabilidad. No voy a aplastar a nadie, pero voy a tomar decisiones que haya que tomar. Tengo mi norte muy claro. Si al final resulta que sucedieron los hechos, tiene que pagar sus consecuencias y tiene que responder sin duda alguna. No es aceptable este tipo de conducta venga de donde venga”, sostuvo Ortiz González.

Reiteró que la violencia de género es inaceptable.

“Lo dije desde un principio y lo sostengo. Creo que la actuación en este caso lo demostró. El Partido no puede responder por las actuaciones personales de cada uno de nosotros, el Partido está compuesto por gente y los líderes tienen que responder por sus actuaciones ante la gente que los eligió, ante las personas que ellos cometan algún agravio y por supuesto ante la institución”, indicó.

Sobre la vacante que surge ahora en la Cámara, el Presidente del PPD dijo que iniciará un proceso de conversación con la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró y con el secretario de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz.

“Hay distintas opciones, puede ser un proceso alterno de delegados como puede ser una elección abierta. Yo siempre prefiero la votación donde haya más participación. Si nos permite el tiempo, hacerla de manera abierta, que voten todos los populares del distrito 26, esa va a ser mi preferencia”, sostuvo.

“Esa conversación comenzará en próximos días. No tiene que ser ahora antes que termine la sesión porque su renuncia es efectiva el primero de julio”, añadió.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo por su parte, que “en la mañana de hoy, luego de un diálogo honesto” Aponte Rosario le entregó la carta de renuncia a su escaño legislativo.

“Esta es una situación muy lamentable, sin embargo, respetamos la decisión del compañero de anteponer la privacidad de su familia y salvaguardar la imagen de este cuerpo legislativo, mientras atiende su situación personal”, expresó Hernández Montañez.

Según el Presidente de la Cámara “este hecho fue atendido diligentemente desde el día uno y que siguieron todos los procesos éticos correspondientes, los cuales fueron debidamente informados al país”.

Del mismo modo, alabó la obra legislativa de Aponte Rosario, indicando que “durante su incumbencia como legislador tuvo un buen desempeño y logró la firma de importantes leyes”.