El presidente electo del partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, designó hoy, jueves, a Gerardo “Toñito” Cruz al cargo de secretario general y comisionado alterno de la Pava, y a la licenciada Karla Angleró como comisionada electoral.

Angleró, ocupó la posición de comisionada alterna del PPD entre el 2017 y 2019 y por las pasadas semanas se desempeñó como coordinadora electoral de la campaña de Ortiz por la dirección de la colectividad. Cruz, por su parte, fue secretario general de la institución durante la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá y ha asumido en dos ocasiones el cargo de comisionado electoral, siendo la más reciente en medio del escrutinio general de las pasadas elecciones generales.

“Durante la campaña que acaba de terminar hice una promesa al pueblo popular. Me comprometí a trabajar duro para poner al partido en posición de ganar. Siempre he tenido claro que para que eso sea una realidad, tenemos que trabajar muchos aspectos, pero principalmente la reorganziación de nuestro partido y preparar nuestro ejército electoral de cara a la elección de 2024. De todos los asuntos importantes que tenemos, estos dos son fundamentales si queremos tener posibilidad de triunfo en la próxima elección″, fueron las primeras palabras de Ortiz.

Ortiz describió, tanto a Cruz como a Angleró, como dos personas que además de ser experimentadas en materia electoral están familiarizadas con su trabajo y la misión del PPD. Angleró, añadió, tendrá la encomienda de armar el ejército electoral para los procesos que se avecinan.

“El andamiaje electoral, el trabajo electoral será prioridad uno, dos y tres bajo mi presidencia”, reafirmó.

“Como presidente de este Partido no voy a permitir que nos pase lo que nos ocurrió en el 2020. Vamos a estar listos con nuestro ejécito para enfrentar los retos que se avecinan”, puntualizó Ortiz, quien fue juramentado la noche del miércoles como presidente del PPD durante una reunión de trabajo en la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra.

“No estaba programado hacerlo ayer, pero ante la realidad de que habían unas decisiones que como presidente tenía que tomar y queriendo hacer las cosas como corresponde...vimos la necesidad de juramentar”, detalló.

Cruz, a su vez, encabezará el equipo que estará a su cargo de analizar y asesorar a Ortiz sobre el futuro de las enmiendas propuestas al “Código Electoral 2020″, discusión que actualmente está detenida en la Asamblea Legislativa a petición, precisamente, de Ortiz. También dirigrá los esfuerzos de reorganización que, entre otras cosas, incluye la designación de un equipo de trabajo para atender la reorganizacion de San Juan, Bayamón y Guaynabo, tres pueblos bajo el control del Partido Nuevo Proresista (PNP).

Igualmente será su responsabilidad la designación de un task force para atender la reorganización de municipios que requieren “acciones especiales”. “Son acciones inmediatas y especiales para municipios quetienen particularidades que las discutimos en la campaña, con el único objetivo de recuperar municipios que perdimos y no debimos perder y de mantener municipios que ganamos en esta pasada elección”, expuso.

“La reorganización de la institución debe ir intrínsecamente ligada a la organización de nuestro ejército electoral, por eso, las primeras dos columnas en las que se basó mi proyecto de futuro fueron la reorganización efectiva del partido y la preparación de nuestro ejército electoral”, anunció Ortiz durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el representante Ramón Ruiz Cruz, Estrella Martínez y la senadora Migdalia González, entre otaas figuras.

A garantizar la legitimidad del voto

Ante las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi dirigidas a que la responsabilidad de la aprobación de las enmiendas al “Código Electoral 2020″ recaen en la Asamblea Legislativa, Ortiz reconoció que es así, pero insistió en que “tiene que haber un gobernador dispuesto a firmar lo que se apruebe”.

“Aquí lo que el gobernador tiene que decir...es si él está dispuesto a firmar una medida que garantice la legitimidad del voto, que atienda los reclamos que se hicieron en el 2020 sobre los votos por correo y los votos adelantados. Lo que tiene que decir el gobernador y su partido es si él está dispuesto a firmar una medida que le quite el control absoluto al PNP de la administración de la Comisión Estatal de Elecciones...tiene que haber un balance, tiene que haber procesos abiertos, tiene que haber participación”, señaló.

La noche del miércoles Ortiz le cursó una misiva al gobernador en la que le solicitó que convoque a los presidentes de los partidos representados en el CEE para discutir el tema del código electoral. Aun, dijo, no ha recibido una respuesta a su solicitud.

Cruz, por su parte, coincidió en que, con relación al “Código Electoral 2020″, debe ser prioridad los temas de administración de la CEE y el voto adelantado. “Hay que añadirle garantías al proceso”, puntualizó.

Anticipó que la próxima semana debe reunirse el equipo electoral interno para comenzar con la revisión del Código, del cual formarán parte, entre otras personas, el expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, y Hugo Cruz, quien hasta la semana pasada fue asesor del PPD en la CEE.

Dijo que del gobernador no acceder a la solicitud de Ortiz, comenzarán diálogos de inmediato con la oposición.

“Lo que no va a pasar es que se apruebe o se busque que el PPD apruebe una medida superficial que no atienda los problemas medulares de ese Código para que, entonces, después se diga que el PPD y el PNP se confabularon para aprobar un código electoral injusto como hicieron ellos en el 2020. Si hay disposición de aprobar asuntos medulares que hay que atender, por supuesto que lo vamos a trabajar”, subrayó Ortiz.

Dos de los otros partidos representados en la Legislatura, específicamente el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Puertorriqueño Independentitsa (PIP), no solo han denunciado que los dejaron fueran de la discusión, sino que han señalado que el PNP-PPD están en alianza para, entre ambos, controlar la CEE.