El representante Jesús Manuel Ortiz tomó la delantera en el primer día del recuento que realiza el Partido Popular Democrático (PPD) de la elección especial que se realizó el pasado domingo para seleccionar al próximo presidente de la Pava.

Sin embargo, directos de la colectividad roja insistieron, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, que la elección fue una reñida y que se decidirá cuando se cuenten los votos añadidos a manos.

Según informó el comisionado electoral, Ramón Torres, y el comisionado electoral alterno, Jorge Colberg Toro, el primer maletín con los votos de electores de San Juan se abrió a la 1:18 p.m. Trabajaron en 15 mesas hasta las 4:30 p.m. En este periodo, se abrieron 43 maletines de la región de San Juan y Bayamón. El resultado fue que en esta área contabilizada votaron unos 8,806 electores. De este grupo, Ortiz acumuló 3,757 votos, para un 42.71%. En segundo lugar, quedó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, con 3,065 para un 34.85% y Carmen Maldonado permaneció en tercer lugar con 1,974, para un 22.44%.

Relacionadas

Además, hubo cuatro papeletas en blanco y seis votos nulos.

Pero, más allá de revelar los resultados, los comisionados de la Pava usaron el proceso de recuento para defenderse de las críticas que han recibido por alegados malos manejos de la elección y por no haber certificado el pasado domingo a uno de los candidatos con mayor ventaja, que fueron Ortiz y Hernández.

En primera instancia, Torres destacó que en los trabajos del día no se impugnó ni una sola papeleta y todas las actas estaban cuadradas.

“El trabajo de mis funcionarios fue excepcional”, precisó.

Por su parte, Colberg Toro fue más directo y habló de los señalamientos de fraude que han recibido.

“Los funcionarios en mesa, cuando contaron de los colegios y las actas, que era la otra parte importante, más el cuadro de los electores que firmaron los registros, coinciden. Eso de entrada, para todos aquellos que empezaron a hacer planteamiento de que eso no se manejó bien, de fraude, todas estas historias, quedan desmentidos desde inicio”, sostuvo.

Asimismo, el también exrepresentante y exsecretario del PPD habló sobre la decisión de no certificar el domingo a uno de los candidatos como el nuevo presidente.

“Cómo tú certificas a un candidato, cuya ventaja es de 20 votos el domingo, cuando tienes 829 papeletas de añadidos a mano en sobres sellados, que nadie las ha visto, sin contar. ¡Imposible¡ Porque el resultado es que, evidentemente, hay más papeletas sin contar que el margen (de ventaja). Lo responsable es lo que estamos haciendo, nos fuimos a recuento, nos tardaremos tres o cuatro días, se certifica, se juramenta y se acabó. Es la manera responsable. No es proclamando victoria prematuramente ni haciendo planteamientos. Aquí se cuentan los votos como Dios manda”, expresó Colberg Toro.

De hecho, Torres indicó que será mañana, miércoles, cuando se comenzarán a abrir los sobres sellados encontrados en 38 de los 114 maletines que se identificaron para los votos añadidos a mano.

Torres explicó que durante los trabajos del día ya se identificaron aquellos votos de esos maletines que podrán ser adjudicados, pues corresponden a electores bonafides.

Se espera que este recuento se extienda por toda la semana. Pero, el secretario de la Pava, Luis Vega Ramos, señaló que no tendrán prisa en contabilizar los más de 55,000 votos que se acumularon el domingo, durante la elección para seleccionar al presidente de la Pava.

“Aquí la meta no es la rapidez, es que el resultado sea veraz”, precisó.

Por otro lado, la controversia del día no fueron los votos ni el cuadre de actas. Fue la presencia de un alegado empleado de la CEE como representante de uno de los candidatos, en este caso del representante Ortiz. Este fue identificado por el alcalde de Villalba como Hugo Cruz Cruz.

Torres informó que el funcionario, quien trabajaba como contratista en la CEE, renunció esta misma mañana a su puesto para poder ser parte del proceso electoral que se realiza.

“Ya no trabaja con la CEE. Emitió su renuncia, puso su renuncia a tiempo y una vez la persona renuncia, está libre de hacer con su vida lo que quiera”, dijo.

Pero, la presencia de Cruz Cruz creó malestar. La situación fue tal que Hernández pidió que se paralizara el recuento. El actual presidente del PPD, José Luis Dalmau, no dio paso a la solicitud. Sin embargo, prohibió a Cruz Cruz estar en la zona donde se contabilizan las papeletas ni donde están los maletines. Entonces, el grupo de Ortiz lo ubicó en la zona de estadísticas, informó Torres.

Colberg Toro informó que, si Hernández desea insistir en paralizar el recuento, debe ir al tribunal.