Jeringuillas, mascarillas, guantes y batas entre el equipo médico encontrado en Vieques
Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aseguró que no hay medicamentos expirados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aseguró esta tarde que no hay medicamentos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Vieques, donde la agencia realiza una pesquisa por el hallazgo de equipo médico en abandono.
En conferencia de prensa para dar a conocer información sobre el manejo de la pandemia por el COVID-19 en la Isla, el titular de Salud reveló que los artículos encontrados datan luego del paso del huracán María y que habían sido donados para su utilización hace más de dos años.
“Salud está verificando el material que está en buenas condiciones para ser utilizado. No hay medicamentos, solo equipo médico”, detalló el secretario.
Mencionó que entre el equipo encontrado hay jeringuillas quirúrgicas, kits de ginecología y obstetricia. “Hay material de gran utilidad en estos momentos, como mascarillas, guantes y batas”, añadió.
Esta mañana González Feliciano indicó que la agencia que lidera realiza una auditoría en el antiguo CDT tras el hallazgo de suministros médicos, algunos de estos expirados.
“Una vez advine en conocimiento de la existencia de este inventario, y acorde con la instrucción de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, inicié una investigación administrativa y, de identificarse alguna irregularidad, se referirán los hallazgos a las agencias que correspondan, para el debido proceso de ley. Al mismo tiempo, ordené iniciar de inmediato un proceso para identificar dicho material, así como sus fechas de vigencia y caducidad”, indicó.
En un principio se informó que sí había medicamentos, lo que descartó el secretario.
“Se realizará una investigación seria y responsable, con el fin de aclarar este asunto y tomar las acciones que correspondan”, aseguró González.
El CDT de Vieques, Susana Centeno, quedó prácticamente inoperante luego del paso de huracán María en el 2017 y en enero pasado la joven Jaideliz Moreno Ventura falleció en la instalación médica tras experimentar episodios constantes de convulsiones que no pudieron ser atendidos, según se alegó, por la falta de medicamentos y equipos médicos apropiados.
Posteriormente, los viequenses hicieron una manifestación llevando bloques de cemento a la plaza pública de la Isla Nena para exigir la construcción de un nuevo hospital.
En la conferencia de prensa también salió a relucir el hallazgo de un almacén privado manejado por el Departamento de Salud lleno de medicamentos, el 98% de ellos expirados. La mercancía estaba valorada en $4 millones, detalló el secretario.
En enero pasado, luego de los terremotos que sacudieron al país, se supo de un almacén lleno de suministros en Ponce manejado por el gobierno. Parte de la mercancía también estaba inutilizable.