Fajardo. Jensen Medina Cardona, el acusado de asesinar en una marina en Fajardo a Arellys Mercado Ríos, tiene 10 días para hacer alegato de culpabilidad o no culpabilidad, respecto al caso que enfrenta por falsificación de una identificación de una licencia de conducir.

Así lo instruyó la mañana del miércoles el juez José Marrero Pérez del Tribunal de Primera Instancia, en Fajardo, durante una vista de lectura de acusación en la que se le advirtió que de no recibirse respuesta el tribunal entenderá que el alegato es de “no culpabilidad”, por lo que se procede con el juicio, el cual está pautado para el 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Al mismo tiempo, se le explicó a Medina Cardona que debe notificarle a la corte si se acogerá al derecho constitucional de un juicio por jurado o si renuncia al mismo.

Antes de que comience el juicio también se debe haber completado el descubrimiento de prueba.

A Medina Cardona se le acusa de haber utilizado una licencia falsificada durante el proceso de solicitud de una fianza diferida a través de la Oficina del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) con relación al caso que enfrenta por el asesinato de Mercado Ríos.

En vista preliminar trascendió que se encontraron múltiples errores entre la fotocopia de la licencia que el imputado entregó a un sociopenal de PSAJ con la información que había en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO).

Estas incongruencias incluyen una fecha de expedición incorrecta, fecha de expiración incorrecta, errores en la dirección de la residencia de Medina Cardona, su peso y estatura, al igual que en el tipo de categoría de licencia y el número único en la parte posterior de la licencia, que no concuerdan entre la licencia entregada y la información en el CESCO.

Específicamente, la direcciones físicas eran distintas y detectó discrepancias con la estatura (en la licencia en controversia decía que medía 5′7″, pero en la base de datos del CESCO aparece con estatura de 5′5″), pero (169 libras en la licencia entregada, 115 libras en los datos de CESCO), las fechas de expedición y expiración el número del sistema de autenticación Real ID no existe en la base de datos del CESCO, y las fotos también son distintas.

De hecho, trascendió que la última licencia de Medina Cardona que aparece en el sistema es del 4 de noviembre de 2003 al 14 de noviembre de 2009. Se aclaró, incluso, que el acusado tuvo que tomar nuevamente la prueba escrita y práctica para conducir debido a que recibió un total de 29 multas que totalizaban $2,640. Tras un acuerdo de pago, Medina Cardona abonó $660, pero nunca terminó de realizar los pagos y aun adeuda 14 multas.

Medina Cardona enfrenta actualmente juicio por cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la ley de armas, por el crimen de Mercado Ríos. Los hechos de este último caso se remontan a agosto de 2019 cuando se alega que el acusado le disparó en el cuello a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, tras una confusa discusión por un celular.