Bayamón - A un día de que abran los colegios de votación, la comisionada residente Jenniffer González se expresó convencida este viernes de que prevalecerá en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), su primera apuesta a la gobernación del país. Y, aunque al igual que su contrincante, Pedro Pierluisi, sostiene que ganará por una ventaja de “doble dígito”, la precandidata dejó saber que estará en campaña hasta el último momento. “Yo sigo en la calle. Yo no voy a dejar de estar en la calle hasta el último minuto. Hoy estuve en Ponce, mañana (sábado) estoy en San Juan, en actividades de impacto como esta, donde estoy viendo gente de a pie”, indicó. “Tengo un programa de radio mañana (sábado), y el domingo voy a estar en la calle. El mismo día de la elección, voy a estar haciendo llamadas, haciendo programas de radio, porque yo quiero ganar”. En horas de la tarde del viernes, González recorrió el centro comercial Plaza del Sol, en Bayamón, junto al alcalde y su padrino político, Ramón Luis Rivera. Además, estaba el candidato primarista a comisionado residente que González respalda, Elmer Román. Ambos fueron recibidos con una batucada y un grupo de seguidores que se encargaron de gritar consignas en lo que la comisionada participaba de algunas transmisiones en vivo por televisión. El director político de su campaña, Ángel Cintrón, dijo, por su parte, que, el domingo, la comisionada votará a las 11:00 a.m., en Carolina, mientras que, en horas de la tarde, estará en su comité de campaña, en Hato Rey. El sábado en la noche, dijo, González acudirá a una misa.

Asegura que tiene otros números

Cuando se le preguntó directamente si los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día coinciden con sus números, la precandidata a la gobernación por el PNP fue categórica. “No”, dijo. “Mi encuesta da un margen mucho más amplio, pero hay unos elementos en común. La encuesta de El Nuevo Día, por ejemplo, el voto femenino voy adelante, y en la mía también. En la encuesta del corazón del rollo, voy en mayoría. Yo he ganado la mayoría de las encuestas de El Nuevo Día, y esto envía un mensaje al elector común de que, si quiere un cambio, tiene que salir a votar”. Los resultados de La Encuesta, publicados este viernes, indican que la comisionada residente obtendría, en la primaria, el 51% de los votos, frente a un 49% para Pierluisi. La diferencia de dos puntos porcentuales está dentro del margen de error de esa muestra, que es de un 4%, en una base de 750 electores inscritos en el PNP o con intención de afiliarse a ese partido este domingo. En otras palabras, el sondeo apunta a un virtual empate entre los dos aspirantes primaristas a la gobernación por el PNP. En la medición anterior, realizada en marzo, González había logrado el 53% de los votos, y Pierluisi, el 45%, en una base de 281 participantes afiliados al PNP. En cuanto a Román, tiene un 44% en esta encuesta comparado con un 54% de su contrincante en la contienda por el puesto de comisionado residente, William Villafañe. Más temprano este viernes, Edwin Mundo, director de campaña de Pierluisi, reaccionó a La Encuesta de este medio, y dijo que los números de sus sondeos internos difieren de los publicados. Reiteró que la ventaja del gobernador y presidente del PNP será “de doble dígito” y ha dicho que espera que gane con una diferencia de más del 10%. González utilizó la misma frase para augurarse un triunfo en la primaria del domingo. “Vamos a ganar en doble dígito y, si miramos La Encuesta y me adjudicas el margen de error, estamos en doble dígito. Estoy contenta con el respaldo de la gente, y veo esto como la alternativa de quedarte cómo estás, con los aumentos, los apagones o el cambio a fiscalizar y defender el bolsillo de la gente”, afirmó.

No está pensando en Trump

Sobre el veredicto de culpabilidad emitido el jueves contra el expresidente estadounidense Donald Trump, la comisionada residente afirmó que no es un asunto que tenga ahora en la mira. Esto, cuando El Nuevo Día le preguntó cuál sería su postura en la convención del Partido Republicano, en el que tanto ella como el exmandatario militan. “Ese caso está comenzando. Me imagino que irá a un proceso de apelación. Yo creo que habrá mucho de qué hablar sobre eso. Yo estoy enfocada en lo que tengo que hacer en Puerto Rico, en la movilización del domingo y, una vez prevalezca, unificar al partido”, contestó. Trump ya anunció que su equipo legal apelará el veredicto. El jurado dictó su dictamen de culpabilidad en los 34 cargos que pesaban contra el expresidente. Con esto, se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por delitos graves. La sentencia será dictada el 11 de julio. Con su veredicto, el jurado dio por bueno que Trump falsificó – voluntariamente y con conocimiento – los reembolsos a su entonces colaborador y asesor legal Michael Cohen, unos $420,000, con la intención real de ocultar que le pagó a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una relación ocurrida antes de las elecciones de 2016, en las que ganó la presidencia de Estados Unidos.