Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, los arrestos realizados en las últimas horas por las autoridades federales relacionados al programa de salud del gobierno local entorpercerán la obtención de nuevos fondos federales, incluyendo los $12,000 millones de Medicaid que un comité del Congreso quiere tramitar a partir de mañana.

Aceptó que ahora le toca a ella y al gobierno de Puerto Rico redoblar los esfuerzos en Washington y dar nuevas garantías al gobierno federal.

La funcionaria dijo en declaraciones al Nuevo Día que lo ocurrido hoy creará “una sombra en torno a la petición de fondos para Puerto Rico”.

Entre los detenidos -que están vinculados a las áreas de educación y salud- están la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, y al gerente de la empresa BDO, Fernando Scherrer.

González dijo que particularmente le sorprendió el arresto de Ávila, quien ha sido la cara de la administración Rosselló en el reclamo de fondos de Medicaid para evitar el precipicio fiscal en el sistema de salud de la Isla.

“Esto es un golpe a la gestión pública en la isla", sostuvo González.

Mientras, pidió al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, que esté presente mañana en la sesión de votación de la subcomisión de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en la que se aprobaría legislación para asignar a Puerto Rico $12,000 millones en fondos de Medicaid para los próximos cuatro años.

“Es importante que en este momento haya presencia aquí”, sostuvo González.

La comisionada, por otro lado, reconoció que Scherrer ha colaborado con sus campañas y le ha donado dinero. A nivel personal, fue su contable en 2002.

La exdirectora de ASES y el presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico fueron arrestados en medio de un operativo llevado a cabo por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), el Departamento de Salud de Estados Unidos (HSS, en inglés) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

La exsecretaria de Educación Julia Keleher también fue arrestada por autoridades federales en Washington, D.C.