Jenniffer González quiere provocar una "crisis"
Entiende que de llegar a Washington esa es la forma de resolver el status político de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, quiere crear una "crisis" en la capital federal para que se resuelva el status político de Puerto Rico, de resultar electa a dicha posición.
"Yo voy a crear una crisis en el Congreso... Yo voy a provocar una crisis. O vamos a ser un estado o una república o una república asociada, pero no vamos a seguir 100 años más suplicando paridad en asuntos medulares como salud y educación. Voy a crear una crisis, hacer valer nuestra postura. Llegó el momento de que esto se resuelva", indicó la portavoz de la minoría de la Cámara de Representantes.
Relacionadas
Para lograr esto, respaldó impulsar el Plan Tennessee -al cual llamó Plan Puerto Rico-, que consiste en el mecanismo usado por los residentes del entonces territorio en 1796 para lograr integrarse como estado de Estados Unidos con la aprobación de una constitución estatal, elección de senadores y representantes del Congreso y delegados a la capital federal para exigir ser admitidos como estado.
El mismo modelo fue utilizado por Michigan, Iowa, Kansas, California, Oregon y Alaska.
La expresidenta de la Cámara de Representantes indicó que los comisionados anteriores se han enfocado en buscar fondos federales para ciertos programas, pero que ella luchará por la paridad. Recalcó que, de ser electa en las primarias que debe realizar el PNP el 5 de junio próximo y luego como candidata en las elecciones generales, su primer reto sería que a los pocos meses se agotarían los fondos para programas de salud federales, lo que "requiere una coalición de todos los sectores para hacer presiones necesarias".
Expresó que decidió no aspirar a la Cámara de Representantes nuevamente y buscar la presidencia de dicho cuerpo una vez recibió el apoyo de alcaldes, líderes del partido y ciudadanos particulares, que supuestamente le reclamaban aspirar a ser comisionada residente.
"Sería muy cómodo quedarme en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los momentos en los que vive Puerto Rico, la crisis económica, social y de liderazgo, requieren que personas que sabemos lo que tenemos que hacer tomemos acción", señaló González, al finalizar una conferencia legislativa en la sede del PNP, en Hato Rey.
Parca en cuanto a candidato a la gobernación
Al preguntarle sobre a quién apoyaría a la candidatura a la gobernación, indicó que "puedo trabajar con cualquiera de los tres candidatos a la gobernación", refiriéndose a Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz.
"Yo estoy hoy hablando de mi candidatura a comisionada residente. Hablaré después de las candidaturas a la gobernación. En el PNP hay tres aspirantes. A mi juicio, los tres tienen capacidad, experiencia y visión para echar a Puerto Rico hacia adelante. En algún momento apoyaré a un candidato. Puedo trabajar con cualquiera de los tres candidatos", dijo González, quien no quiso contestar si va a la actividad del 20 de septiembre convocada por Rosselló en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.
Indicó que ayer, domingo, habló con los candidatos sobre sus aspiraciones a Washington. No quiso entrar en los detalles de dichas conversaciones.
Dos de los precandidatos a dicha posición en el PNP, Iván González Cancel y José "Quiquito" Meléndez, anunciaron que no correarán a dicha posición una vez supieron que la líder de la Cámara por el PNP aspirará a dicho cargo.
"Les agradezco que ambos, siendo líderes con calificaciones, me hayan respaldado y contar con su ayuda para hacer el trabajo que hay que hacer", agregó González.
Los demás aspirantes, hasta el momento, son: Larry Seilhamer, Carlos Pesquera, Zoé Laboy, Luis G. Rivera Marín y Miguel Hernández Vivoni.