Una de las propuestas destacadas de la plataforma del gobierno entrante de Jenniffer González Colón es crear un sistema de “permisos ágil y confiable”, según se destaca en su página cibernética.

Los cambios propuestos buscan provocar que el crear negocios en Puerto Rico sea “más fácil” y que se reduzca la frecuencia en la que hay que renovar ciertas certificaciones.

Se trata de “un sistema transparente, que mida la efectividad y productividad. Un sistema que ofrezca certeza a las personas que desean emprender e invertir en Puerto Rico, donde todo aquel que desee abrir su negocio encuentre un sistema que le resuelva a la gente”, establece la plataforma.

Relacionadas

El detalle de su propuesta lo presentó la gobernadora electa en marzo pasado, cuando se medía al gobernador saliente, Pedro Pierluisi, en primarias.

En resumen, la propuesta dice que “Jenniffer González ofrece a la gente la simplificación y la agilización del Sistema de Permisos, proponiendo uniformar los requisitos, reforzar y adiestrar e incentivar el recurso humano, y optimizar la supervisión, con métricas y cambio en la política pública”.

La promesa es que “los permisos se otorguen de manera expedita, pero garantizando su revisión y aprobación por personal capacitado y comprometido con la visión de ser un aliado y no un obstáculo para el desarrollo económico”.

A continuación, los puntos clave de su propuesta:

  • 1. La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP) dejarán de estar bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). De esta manera se establecerá una supervisión directa de la gestión de esa dependencia y se velará de que cumpla con la política pública con relación al proceso de permisos.
  • 2. Se reforzará el recurso humano para atender con agilidad las solicitudes de permisos. Esto incluye fortalecer a los recursos humanos, más adiestramiento y trabajo remoto como incentivo a la productividad. De la misma manera se utilizarán métricas para evaluar la productividad y se implementará una supervisión adecuada.
  • 3. Se enfatizará en la agilidad en la expedición de los permisos de uso y de construcción ministeriales. Estos deberán ser expedidos en menos de dos días laborables desde la fecha en que el proponente someta todos los documentos requeridos.

Ejemplo 1: Un nuevo inquilino (tienda de venta de ropa) que ocupa un espacio disponible en un centro comercial, es considerado un permiso ministerial, ya que el uso en cónsono con la zonificación y, por lo tanto, será aprobado dentro del término establecido.

Ejemplo 2: Un establecimiento en el casco urbano de un municipio que antes se utilizaba como oficina médica y ahora se pretende utilizar con salón de belleza. Dado que los usos comerciales tienen la misma intensidad, el permiso se considera ministerial y se otorga en menos de dos días laborales.

  • 4. Se aprobará un Nuevo Reglamento Conjunto. Esto ofrecerá certeza con normas claras sobre los requisitos y el tiempo para la concesión de cada tipo de permiso.
  • 5. Se eliminarán los cargos de rótulos ($30), exclusión categórica ($75), Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
  • 6. Se extenderá la vigencia de las certificaciones de prevención de incendio y de salud ambiental a cinco años, eliminando la necesidad de renovar las certificaciones adscritas al permiso de uso anualmente. Los permisos de uso constituyen más del 70% de los permisos que concede la OGPe. Al extender la vigencia de estas certificaciones, se reduce significativamente el volumen de permisos a evaluar.
  • 7. Permiso temporero – Se eliminarán los cargos de Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
  • 8. No se atrasará la expedición del permiso de uso, si surge algún retraso en la expedición de alguna licencia especial (tales como bebidas alcohólicas, cigarrillos, partes y piezas). De esta manera, por ejemplo, el restaurante puede comenzar operación, sin vender bebidas alcohólicas, en lo que se expide su licencia de expendio de bebidas alcohólicas.
  • 9. Se establecerá por ley que las agencias que retengan la función de emitir endosos (ambientales, de infraestructura o de protección histórica), deberán cumplir con los términos establecidos de 30 para emitir sus comentarios ante la OGPe. Si la agencia no emite sus comentarios dentro del término establecido, se dará el permiso por no objetado y se procederá con el trámite correspondiente.
  • 10. Se fortalecerán las figuras del Profesional Autorizado y del Inspector Autorizado, fomentando su intervención para agilizar los trámites de permisos.
  • 11. Se fomentará que las certificaciones las realicen Inspectores Autorizados o Profesionales Autorizados, para que las agencias concernidas se concentren en su rol de fiscalización y cumplimiento.
  • 12. Se fortalecerá la División de Auditoría y Querellas de la Junta de Planificación para asegurar la pureza y corrección de los trámites de permisos y para imponer sanciones más severas a los Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados que radiquen documentos falsos o fraudulentos, incluyendo la suspensión sumaria de la certificación y autorización emitida por la OGPe.
  • 13. La División de Auditoría y Querellas realizará inspecciones y auditorías periódicas de los permisos emitidos por los Profesionales Autorizados.
  • 14. En casos donde se atente contra el bienestar general y seguridad del ambiente, se presentará dicha evidencia ante las agencias de ley y orden para que se procesen legalmente.