Jenniffer González presenta proyectos para bajar la factura de la AEE
Busca bajar la factura a los que no tienen subsidio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón radicó hoy dos medidas legislativas, una de las cuales crea una línea de crédito de $600 millones para ofrecer un alivio a los abonados residenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que no reciben ningún tipo de subsidio, en el llamado ajuste por combustible.
La segunda medida eliminaría los subsidios que concede la AEE a instalaciones públicas que son utilizadas con fines pecuniarios.
La líder legislativa anunció también que citará a vistas públicas a varios empleados de la AEE para que declaren bajo juramento sobre los problemas y deficiencias en la compra de combustible.
“Tenemos mucha información que queremos traer a una audiencia donde bajo juramento se certifique la información que tenemos y que ha sido comentada por muchos años. De igual manera se nos ha señalado de irregularidades en la Junta de Gobierno que se van a atender y se exigirá responsabilidad a todo aquel que esté al margen de la ley”, sostuvo González Colón, en conferencia de prensa en el Capitolio.
Explicó que la resolución conjunta de la Cámara 1284 autorizaría al Banco Gubernamental de Fomento a extender a la AEE, a partir del año fiscal 2011-2012, una línea de crédito hasta la cantidad de $600 millones para “proveer alivios al consumidor residencial en su factura mensual mediante la concesión de subsidios a aquellos que no poseen un subsidio o crédito”.
Dijo que la línea de crédito no será recurrente y que la fuente de repago será mediante asignaciones del fondo general del presupuesto del Gobierno central y ahorros productos de economías en la propia Autoridad.
“Esto es lo mismo que hicimos con la factura de pago del agua”, sostuvo la legisladora novoprogresista.
Sobre el proyecto de la Cámara 3627, dijo que la medida propone enmendar la ley orgánica de la AEE para disponer que toda instalación pública que sea utilizada con fines pecuniarios no gozará de subsidios o créditos en su factura por consumo de luz.
Mencionó por ejemplo, el Coliseo de Puerto Rico y el Centro de Bellas Artes de San Juan.
“Aquí hay unos ingresos que recibe el productor que están exentos y quien paga eso es el consumidor”, indicó la Presidenta cameral, quien dijo que las medidas serán atendidas en esta sesión ordinaria.
González Colón dijo también que ha estado reuniéndose con el liderato de la Unión de Enpleados de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). “El próximo martes debemos tener otra reunión”, señaló.