Jenniffer González: “Nadie me va a imponer a mí cuándo tengo que divulgar esos nombres”
Gobernadora electa reiteró que no irá con prisa para anunciar a sus jefes de agencia.
PUBLICIDAD
La gobernadora electa Jenniffer González Colón afirmó este lunes que, lejos de ceder ante cuestionamientos sobre cuándo anunciará quiénes serán los principales funcionarios de su administración, se tomará el tiempo que entienda necesario para hacer los nombramientos de su gabinete.
González Colón indicó que ya ha realizado “múltiples entrevistas” a posibles candidatos y tiene previsto continuar haciendo más.
Sostuvo estar “bien agradecida” a las más de 7,600 personas que habían sometido su resumé a la página electrónica que se incluyó en el portal de su Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Lo vamos a anunciar de manera oportuna. El 2 de enero van a estar ahí”, aseveró la gobernadora electa sobre el eventual anuncio de su gabinete, recordando que ya recibió críticas similares luego de informar su candidatura a la gobernación, aunque en ese momento se referían al tiempo que se estaba tomando para anunciar los nombramientos de su comité de campaña y su compañero de papeleta que correría para la comisaría residente en Washington.
Relacionadas
“Las cosas se van a hacer cuando son. Y todo tiene una razón de ser. Yo me estoy tomando mi tiempo. Yo no estoy corriendo las cosas a lo loco, para cumplir o para hacer un show mediático, ni mucha fanfarria. Yo estoy buscando obreros, gente que venga a trabajar, que venga a ejecutar o gente que sepa lo que está haciendo. Y esas entrevistas toman tiempo”, insistió.
Aseguró que “tan pronto pasó la elección”, comenzaron a hacer las entrevistas a los posibles candidatos y “todavía lo continúo haciendo”.
“Y me estoy dando ese espacio. Mi responsabilidad es que el 2 de enero yo tenga a mis jefes de agencia. Ahí van a estar”, afirmó, reiterando que el anuncio llegaría “no cuando la gente quiera que lo haga, sino cuando yo entiendo que es el momento correcto de hacerlo”.
“Así que no debe haber ninguna preocupación. A la gente, los analistas, que tenga tranquilidad, que disfruten la Navidad, que los nombramientos van a estar ahí, que los van a poder evaluar, van a poder hurgar sobre ellos, que van a tener acceso a hablar con ellos, y van a tener tiempo para poder hacer sus análisis. Pero nadie me va a imponer a mí cuándo tengo que divulgar esos nombres. Yo lo voy a hacer oportunamente”, reafirmó.
Agregó que muchas de las personas ya entrevistadas están esperando que se les haga la verificación de antecedentes o trasfondo, para lo cual, aclaró, contrataron una agencia que está llevando a cabo esos análisis.
Ofrece detalles sobre comité energético
Por otro lado, durante sus expresiones a la prensa como parte del anuncio de que estaban ofreciendo adiestramientos anticorrupción a todos los funcionarios electos, la gobernadora también habló sobre el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico, anunciado el día previo, y del que espera recibir las recomendaciones que guiarían la ruta energética que emprenderá la Isla, incluyendo el controversial tema de la cancelación del contrato a LUMA Energy, consorcio contratado para operar los componentes de transmisión y distribución del sistema eléctrico, y sus posibles sustitutos.
“Este comité empieza a ayudarme ahora, primero a ver qué es lo que hay, cuáles son sus recomendaciones. Una vez entremos en funciones (como gobernadora) el 2 de enero, por orden ejecutiva le daremos cuerpo a este Comité de Trabajo para reclamar información entre otras cosas”, explicó la gobernadora electa, aclarando que sería una figura separada al zar de energía que ha establecido que nombrará para hacerse cargo de supervisar los asuntos energéticos.
González Colón indicó que, tomando en cuenta que “el asunto más importante es el asunto energético”, no creía que “la vida de este comité se extienda más allá de los primeros meses (de su gobierno), porque lo que vayamos a hacer energéticamente tiene que ser ya, tiene que ser empezando, y va a conllevar a establecer cuál es la zapata, cuál va a ser la política pública, cuál va a ser la legislación, cuál va a ser la fiscalización, qué negociaciones se deben dar. Y una vez esas recomendaciones se den, el Comité terminaría sus funciones”.
A preguntas de la prensa, la gobernadora electa indicó que, dentro del comité, que incluye a personas que no comparten sus ideas políticas, hay miembros que tienen experiencia en el tema de energía renovable, que aseguró “es parte de la política energética”.
“Yo creo en la energía renovable. Yo creo que tenemos que buscar energía limpia. Pero tenemos que tener mecanismos que nos permitan llegar allí. Lo que en los Estados Unidos y en otros países muchos más avanzados en energía renovable, como puede ser Dinamarca, como puede ser Noruega, entre otros países, han utilizado el gas natural y el hidrógeno como mecanismos para abaratar costos, garantizar la electricidad y llegar a la energía renovable. Puerto Rico tiene que seguir ese camino. Porque, aunque la energía renovable puede ser mucho más costosa, tienes que llegar ahí, tienes que tener generación, no vamos a apagar las luces para llegar ahí. Así que tenemos que hacer una combinación. Tenemos que diversificar nuestra cartera energética. No podemos apostar solamente a un sector, porque para llegar a ese sector, que debe ser la meta final, que tenemos que pasar y garantizar primero que tenemos luz”, afirmó.
Comentó que, a petición suya como miembro del Congreso estadounidense, se aprobó un proyecto gracias al cual actualmente el Departamento del Interior está llevando a cabo un estudio para evaluar las posibilidades de uso de energía eólica en las costas de los territorios del Caribe, entiéndase Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidense. Agregó que también quiere “actualizar” un estudio realizado por el Departamento de Energía federal sobre posibilidades de uso de energía termal, para “ver si eso es una opción”.
“Yo no estoy descartando nada… De propuestas, por ahí hay un montó. Yo quiero tenerlas en un solo sitio, poderlas evaluar y tomar decisiones”, insistió.