Como parte de la meta que se han fijado de erradicar la epidemia del VIH/SIDA, el municipio de San Juan abrió las puertas este viernes del laboratorio especializado para dar a conocer sus servicios a pacientes con esta enfermedad.

El laboratorio, que está certificado por el programa Ryan White, se encuentra en el centro del Programa Vida. Fue abierto el pasado mes de mayo con una partida combinada de fondos federales y municipales.

Según detalló el alcalde de San Juan, Miguel Romero, a la prensa, este “es un laboratorio único, es el primero a nivel municipal, es el único de tres a nivel de todo Puerto Rico”.

“Aquí se van a atender necesidades clínicas de cerca de 1,300 pacientes y es también una medida para promover la resiliencia. De ordinario, un paciente que se hace unos exámenes de laboratorio para continuar su tratamiento, un paciente me refiero a diagnóstico positivo de VIH, tiene que esperar a que sus resultados, sus muestras, lleguen fuera de Puerto Rico y después regresen. En un tema de un huracán, en un tema de una emergencia, puede provocar hasta la interrupción de un tratamiento. Aquí con una inversión de unos $729,000, tenemos un laboratorio, las pruebas se hacen, se toman las muestras aquí, se analizan aquí y eso de primera instancia permite una continuidad en el tratamiento, que es lo que mantiene la carga antirretroviral a niveles no detectables, que al final del día es lo que estamos procurando para nuestros pacientes”, detalló Romero.

En esta presentación del laboratorio participaron varios funcionarios federales. Entre estos, estuvo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien llegó retrasada al evento porque se encontraba fuera de la isla.

González, quien es presidenta del Caucus de SIDA del Congreso, comentó que está muy pendiente a estos centros que reciben fondos federales y sus evaluaciones para evitar que pierdan el dinero.

Expuso que “en San Juan se estima casi en 4,600 a 4,900 personas que padecen de SIDA y este es uno de los centros que tiene laboratorios, que atiende no solamente el VIH, atiende también gonorrea, sífilis, entre otras enfermedades. Es uno de los laboratorios clínicos que se inauguró básicamente este año con una partida de $776,000″.

Por su parte, lo más que destacó Romero del programa sanjuanero, que atiende a pacientes de la zona metropolitana, es que los estudios que se analizan en el laboratorio ayudan a concertar un buen tratamiento para los pacientes.

“Hoy, el tratamiento antirretroviral ha tenido unos resultados magníficos. En la medida en que las personas acceden a tratamiento en menos de 30 días, que son diagnosticados con positivo de VIH, tienen una mayor capacidad de reaccionar y de inclusive, aunque sean pacientes, personas que tienen un diagnóstico positivo, que su carga viral sea indetectable, lo que hace que eso sea intransmisible”, dijo el alcalde.

De paso, llamó a las personas que tengan comportamiento “riesgoso” a practicar el sexo con protección y realizarse las pruebas que detectan el virus para que puedan acceder a los tratamientos de manera rápida.