La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, es la funcionaria que incurre en los gastos más altos en horas extras de escoltas, según se reveló en documentos adquiridos por los representantes Juan José Santiago Nieves, Edgardo Feliciano Sánchez y Orlando José Aponte Rosario para comenzar una investigación sobre el gasto en escoltas por funcionares y exfuncionarios públicos.

Según revelaron, el pago de horas extras a los escoltas de González Colón entre enero a diciembre suma a un total de $189,334.31, seguido por el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, con $182,272.49. Le sigue el exgobernador Alejandro García Padilla con $145,694.59, la exgobernadora Wanda Vázquez con $129,101.53 y el exgobernador Luis Fortuño con $109,788.98.

“Estos funcionarios tendrán que explicarle al País, cuál es la necesidad de gastar millones de dólares en horas extra en escoltas cuando en los cuarteles, en ocasiones, no hay policías para patrullar por las calles. Nos ha llegado información que personas allegadas al gobernador están utilizando escoltas y vehículos oficiales sin estar facultados. El jefe de escolta de Pierluisi y el Comisionado de la Policía tienen mucho que contestarle al país y no descansaremos hasta conocer toda la verdad”, sentenció Santiago Nieves.

Primera Hora buscó una reacción de González Colón a través de sus portavoces de prensa, pero aún espera respuesta.

Figuran también en la lista de exfuncionarios y funcionarios que más incurren en el pago de horas extras de escoltas el secretario de Estado Omar Marrero ($109,788.98), el senador José Luis Dalmau Santiago ($108,503.81), el secretario de Justicia Domingo Emanuelli Hernández ($105,878.12), el secretario de Seguridad Pública Alexis Torres Ríos ($90,191.85), el exgobernador Pedro Rosselló González ($72,261.59), el secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea ($45,562.35), el secretario de Recursos Naturales y Ambientales Rafael Machargo Maldonado ($43,921.22), el secretario de Salud Carlos Mellado López ($35,504.32), el director ejecutivo de la Comisión de Juegos Orlando Rivera Carrión ($10,633.09), el representante Rafael Hernández Montañez ($4,623.48) y el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares (cantidad no indicada).

Los legisladores anunciaron que la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes comenzará una investigación sobre el gasto desmedido en escoltas por parte de funcionarios y exfuncionarios públicos.

Además, enviarán una carta a la presidenta de la Cámara Federal, Nancy Pelosi, para indagar sobre la viabilidad de que el pago de escoltas de la Comisionada Residente sea sufragado o devuelto bajo reembolso al Gobierno de Puerto Rico.

Durante el proceso para adquirir el documento, los legisladores denunciaron que recibieron información incompleta de parte de López Figueroa.

“El pasado 18 de enero de 2022, hicimos un requerimiento de información al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a quien luego de darle una prórroga para entregar la documentación solicitada, solo suministró información incompleta que omite intencionalmente lo gastado por el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi durante el pasado año. Es curioso que la información entregada sea general y no contenga detalles, lo que podría interpretarse como una clara obstaculización de la función legislativa por parte del Departamento de Seguridad Pública”, señaló Feliciano Sánchez.

La Cámara de Representantes citará en los próximos días al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, al comisionado de la Policía, al jefe de Escolta del gobernador Pedro Pierluisi y al director de Seguridad y Protección del Negociado de la Policía, adelantaron.

“Es indignante que el pueblo de Puerto Rico gaste miles de dólares en escoltas a exgobernadores cuando tenemos una crisis fiscal y de seguridad. No descartamos citar a estos exfuncionarios ante la Comisión para que justifiquen frente al pueblo de la necesidad y pertinencia de sus escoltas” indicó Aponte Rosario.

Por otro lado, recordaron que Pierluisi vetó a princpios de año el Proyecto de la Cámara 19, que buscaba limitar los derechos o beneficios que ostentará un exgobernante, eliminando la discreción del Comisionado de la Policía para proveerle escoltas.

“Muchos legisladores del Partido Nuevo Progresista se comprometieron públicamente a votarle a favor a una legislación que eliminara las escoltas a todos los exgobernadores, sin distinción de partidos. Sin embargo, luego de que radicamos el Proyecto de la Cámara 1135 el 18 de enero de 2022, ahora los legisladores del PNP se ocultan y no se han atrevido a hacerse coautores de la medida”, dijo Aponte Rosario.