Jenniffer González dice que no cambió de postura con relación a LUMA
La candidata a la gobernación por el PNP citó varias instancias en las que habló para la prensa para demostrar su consistencia.
PUBLICIDAD
Jenniffer González Colón, comisionada residente en Washington D.C. y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazó esta mañana haber cambiado de postura hacia la fiscalización que le haría a LUMA Energy en su función para administrar el servicio de energía eléctrica de la Isla.
Sus expresiones se dan luego de que la candidata participara ayer de una entrevista radial y anunciara que apuntaría un “zar” de energía para velar al consorcio en lugar de cancelar el contrato, desatando disgusto en la ciudadanía y una reacción de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, quien dijo que la función de un “zar” ya lo cumple la Secretaría Auxiliar de la Gobernación.
Relacionadas
“Yo lamento las expresiones de la secretaria de la gobernación, porque si (la Secretaría Auxiliar de la Gobernación) lo hubiera hecho (fiscalizado), no estuviéramos aquí”, manifestó en conferencia de prensa que se celebró en la sede de su comité de campaña en Hato Rey al afirmar que eliminaría el cargo de la Secretaría Auxiliar de la Gobernación.
A preguntas de Primera Hora, aseguró que el apuntar un zar no es nada nuevo, sino la propuesta 114 que, desde las primarias, estableció como prioritarios de convertirse en primera ejecutiva luego de los comicios generales de noviembre.
Acompañada de una presentación visual con vídeos y titulares de prensa escrita, reiteró firmemente que “no ha cambiado de postura”, sino que se “reafirma” en que pidió la cancelación del contrato que mantiene el consorcio energético con el gobierno de Puerto Rico previo al 2022, cuando aún existía una probatoria en la que se podría prescindir del mismo sin un efecto perjudicial a los clientes del servicio.
A partir de enero de 2023, aceptó que su reclamación evolucionó, reconociendo que le costaría entre $600 millones a $800 millones al pueblo para, efectivamente, revocar el convenio.
“Si fuera gobernadora hoy, claro que quisiera cancelar ese contrato, pero tengo que ser responsable. Uno tiene que ser responsable y tiene que fiscalizar ese contrato”, comentó.
“Mira si el contrato es bueno para ellos, que, aun cancelando, ganan y pierde el pueblo. ¿De dónde sale ese dinero (los $600 millones a $800 millones)? Lo paga la gente”, agregó.
Y no es que se divorcia completamente de la posibilidad de cancelar el contrato, recalcó. Adelantó, por lo contrario, que exigirá una revisión e investigación del pacto que, posiblemente, podría llevar a una cancelación.
“Yo creo que tenemos que revisar toda la política energética. Lo que hemos vivido en los pasados cuatro años ha dejado en manifiesto que hay varias lagunas que no hace que esto corra en un andamiaje sincronizado. Así que, yo creo que debe haber una revisión de todo, ver dónde están”, dijo a este medio.
“Yo estoy en el récord y me reafirmo en mi postura. Yo no he cambiado de postura. Yo me reafirmo”, repitió.
Lo que haría el “zar”
González Colón detalló a este diario que el “zar” sería otro funcionario público, apuntando a que estaría “velando”, “empujando” y “coordinando” la agilización de asuntos de energía, como establecer un plan de generatriz o proyectos de transmisión y distribución, en cualquier agencia que tenga algún “asunto de energía” pendiente. No se trata de ser un ayudante especial, aclaró.
Esta persona no interferiría con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NPPR), ente fiscalizador e independiente de LUMA Energy y el cual González Colón no contempla eliminar de resultar electa gobernadora.
“El Negociado tiene una independencia legal que le permite hacer evaluaciones de otra magnitud. El zar sería el funcionario de gobierno que va a estar fiscalizando”, diferenció la candidata.
Recordó, además, que -así como lo estableció el exgobernador Ricardo Rosselló- las agencias tendrían una ejecutoria más eficiente con la instauración de concilios que evitarían que los asuntos por atender de cada agencia queden “ataponados”.
“Yo pretendo establecer esos concilios, obviamente el concilio de energía donde yo tenga el ‘zar’ de energía con todas las agencias relacionadas para dar esa fiscalización, para tener los elementos”, explicó a este medio al recalcar que no se limitaría a establecer, que corresponde a la propuesta 115 de su futuro plan de gobierno, el concilio de energía, sino de todas las agencias.
“Es la única manera que uno empuja que las cosas pasen en el gobierno. Hay que darle seguimiento a todo y yo me voy a encargar de darle seguimiento a todo”, continuó.
La comisionada insistió que quiere ver un “cambio” en los líderes de las agencias de gobierno, aunque no descartó evaluar la ejecución de aquellos competentes en sus posiciones, su primera asignación en agenda. La legislación del “zar” figura como el segundo punto, anticipó.
“Lo bueno es que, en este momento, yo no estoy reclutando personas de gobierno, porque yo no soy gobernadora. Yo tengo que ganar primero. Yo le estoy pidiendo un favor al pueblo de Puerto Rico para poder ganar. Yo no puedo repartir lo que no tengo”, sostuvo a Primera Hora al nuevamente pedirle a los futuros electores penepés que voten bajo la Palma de manera íntegra.
González Colón no estableció cuánto devengaría este funcionario.
¿Conflictos de interés?
González Colón rechazó cualquier influencia de terceros para exigir una investigación y evaluación previo a, posiblemente, exigir la cancelación del contrato de LUMA.
Los medios presentes le cuestionaron sobre varios escenarios que pudieron influir en sus expresiones. Una de estas fue el evento de recaudación de fondos que organizó Pamela Hughes Patenaude, quien fuera subsecretaria del Departamento de Vivienda federal y asesora ejecutiva de IEM International, consultora de LUMA.
“Yo desconozco cuáles son las contrataciones privadas que tiene esta persona que organiza un evento o dónde labore o si trabaje en un site porno. Yo no sé. Eso no significa que esa persona va a cambiar mi manera de pensar”, respondió de manera tajante.
“Lo que te puedo garantizar es que nadie compra mi consciencia con una taquilla o un donativo. No fue antes, no lo será ahora”, añadió.
Asimismo, refutó que su director de campaña, el licenciado Francisco Domenech, tiene algún contrato con LUMA, lo que provocaría su presunto cambio de parecer.
“Eso salió de la campaña del Partido Popular”, alegó González Colón al catalogar el señalamiento como uno de los “fake news” que, supuestamente, surgen con la cercanía de las elecciones.
“En el caso de Francisco Domenech, no tiene contrato. ¿Eso es correcto o no es correcto?”, le preguntó la candidata a su director de campaña.
“Eso es absolutamente correcto. Nunca, nunca he tenido contrato con LUMA. Me tengo que reír un poco, porque más lejos de la verdad (no puede ser)”, dijo en su defensa Domenech.
Quizás el interrogatorio que más provocó molestia en González Colón, así como en el senador y candidato a la comisaría residente William Villafañe, fue si el hecho de que su hermano es empleado de Genera PR, empresa encargada de la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afectó su propuesta de apuntar a un “zar”.
A pesar de que confirmó que su hermano era celador de la AEE y,luego, como empleado de sistemas de información en la empresa, nunca en política, negó que influyera en alguna decisión suya.
“Me parece que es totalmente ofensivo y una línea que no se debe estar cruzando”, opinó Villafañe.
“Si mañana o esta misma tarde vamos a hacer un inventario donde trabajan todos los familiares del gobierno de Puerto Rico, o de los funcionarios o candidatos a puestos electivos, yo soy la primera que quiero ver esa lista. Por ejemplo, la esposa de Juan Dalmau trabaja en una agencia de gobierno. No por eso significa que no está haciendo su trabajo”, comentó González Colón.