Jenniffer González dice que el ‘momento es ahora’ para plebiscito sobre estadidad
Favorece la consulta que está ante la consideración de la gobernadora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La comisionada residente, Jenniffer González, defendió el proyecto de ley que da paso a la celebración de un plebiscito “estadidad sí o no” durante las elecciones generales de noviembre y advirtió que mientras “vivamos en una colonia” habrá que estar “pidiendo favores” en el Congreso de Estados Unidos para que se otorguen beneficios aplicables a Puerto Rico.
“Claro que es el momento (de celebrar un plebiscito)”, respondió González a cuestionamientos de la prensa sobre el tema cuando llegaba al Palacio de Santa Catalina para participar de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y los jefes de agencias gubernamentales.
El Proyecto 1467 sobre la consulta de un plebiscito aguarda por la firma de la gobernadora.
Relacionadas
“Si algo ha quedado de manifiesto es que mientras nosotros vivamos en una colonia y no tengamos los beneficios automáticos que vienen cuando uno es un estado uno tiene que estar, literalmente, pidiendo favores en el Congreso… (uno tiene que estar diciendo) ‘apruébame aquí, inclúyeme allá’, y en algunas ocasiones no se puede lograr”, sostuvo.
Mencionó como ejemplo que en el caso de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) los estados tienen establecidas unas fórmulas automáticas para que -en caso de emergencias (huracanes, terremotos o salubres como la del coronavirus)- se autoricen fondos que duplican los que se les asigna a la isla. De hecho, destacó que en el caso de Puerto Rico hay que solicitarlos y esperar aprobación.
Esta mañana el rival político de la gobernadora a nivel de primarias en el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, exigió a la mandataria que viabilice la consulta plebiscitaria.
“La falta de derechos democráticos que sufre nuestro pueblo bajo el estatus territorial actual agudiza las dificultades que tenemos para recuperarnos de esta pandemia y lograr el apoyo necesario del gobierno federal, igual que ha sucedido luego los huracanes Irma y María y los terremotos recientes. Nuestra condición colonial complica nuestros problemas y permite que se nos trate diferente, perjudicando a nuestro pueblo cuando más necesita que se le responda”, dijo Pierluisi mediante declaraciones escritas, al tiempo que elogió la labor realizada en Washington por la Comisionada Residente.