La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, está confiada de que la petición de descolonización que hizo el pueblo en el pasado plebiscito de status sea tratado con seriedad por el presidente estadounidense, Barack Obama. 

"La Casa Blanca ha validado el plebiscito del pasado 6 de noviembre, lo que nos permite exigir con mayor fuerza. Las declaraciones de los co-presidentes del grupo de trabajo presidencial demuestran que al contrario de lo que ha manifestado el Partido Popular Democrático (PPD), la administración del presidente Obama ha considerado el plebiscito como un asunto serio", dijo González en comunicado de prensa.

En sus expresiones hacía referencia a una declaración conjunta de los copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre la Isla, David Agnew y Tony West.

"El pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del status político", especificaron.

Con estas palabras, según la líder cameral, queda constatado que "Casa Blanca entendió el mensaje claro y contundente de que los puertorriqueños rechazamos la desigualdad y la relación inferior con el resto de los Estados Unidos”.

Añadió que “el pueblo habló y lo hizo abrumadora y contundentemente. Fuimos claros en que queremos una ciudadanía que no pueda ser eliminada por ningún Congreso, una unión verdaderamente permanente y que se nos reconozca el derecho a votar por el Presidente y los congresistas que representen plenamente a Puerto Rico en la capital federal. Despues de 60 largos años, en el 2012, rechazamos toda relación que nos niegue dignidad. Casa Blanca lo entendió. Una lástima que (el gobernador electo) Alejandro Garcia Padilla no lo haya entendido".