La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) se encuentra “más preparada” para enfrentar esta temporada de huracanes que comienza oficialmente el próximo martes, 1 de junio, aseguró la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La evaluación de la funcionaria surgió luego que acompañara el pasado martes a la nueva administradora de la agencia federal, Deanne Criswell, a visitar el almacén que tiene FEMA en Caguas.

Criswell, que fue confirmada a finales de abril pasado, fue descrita por la comisionada residente como “superreceptiva” y “supercomprometida”.

“Tiene mucha experiencia en el área de manejo de emergencia. Estuvo en Nueva York. En términos de su vida personal, estuvo en Irak y Afganistán. Así que es una persona que manda y va... La disponibilidad de la administradora me gustó mucho y tiene, por lo que percibí de ella, la voluntad de ayudar y de coordinar, y está bien receptiva de todos los issues (asuntos) de Puerto Rico”, manifestó González en entrevista con Primera Hora.

Asimismo, se mostró sorprendida porque el abastecimiento del almacén de Caguas aumentó en un 600%.

Por ejemplo, antes del huracán María -que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017- contaba con 600,000 alimentos y, al día de hoy, tiene almacenado 6.4 millones; además, 7.8 millones de litros de agua, 130 generadores y 192,000 toldos.

“Físicamente, se ve que está ‘fuleteao’, como decimos en Puerto Rico. No estaba así cuando yo vine a verlo el día antes del huracán. Eso nos alegra mucho, era una de las grandes preocupaciones que teníamos”, manifestó González.

Además, FEMA abrió otros tres almacenes alrededor del País lo que, según la novoprogresista, ayudaría “dramáticamente” en la distribución de suministros en momentos de emergencia, ya que logras que “no se atapone todo en la zona metropolitana”.

“El tener estos funcionarios federales aquí de alto rango nos ayuda a poder manejar y mitigar la recuperación. Que tengamos ahora generadores nuevos, equipos nuevos, mayor cantidad de almacenes va a ayudar a una respuesta mucho más rápida. A base de las experiencias de los huracanes Irma y María, que todas las agencias estatales y federales estén en coordinación ayuda a la recuperación de Puerto Rico”, añadió.

Le hace sus pedidos a Criswell

Por otro lado, la funcionaria local aprovechó la oportunidad para explicarle a Criswell una serie de legislaciones radicadas en el Congreso y que afectan directamente a Puerto Rico.

Entre ellas, se encuentra una medida que busca que se realicen cambios de definiciones en la “ley que le da manos a FEMA para poder invertir y ayudar en la recuperación”, en términos de que se incluya qué son elementos críticos.

“Estoy pidiendo que se incluya lo que es el recogido de aguas usadas, aguas, tuberías, como parte de esa definición que nos tomó casi año y medio litigar con FEMA en el gobierno de Puerto Rico”, abundó.

Además, le recomendó que eliminaran la discreción para los territorios del “Buy America” cuando hay desastres. Según la comisionada, esta disposición limita “conseguir artículos en momento de emergencia que no están disponibles en la nación”.

“Otra de las cosas que discutimos con ella fue que los profesionales con licencia en Puerto Rico, entiéndase ingenieros, abogados, puedan hacer los estimados de daños y que lo certifiquen con su sello y su licencia, en lugar de tener al municipio, al gobierno estatal y a FEMA visitando una, dos y tres veces para hacer la misma evaluación de pérdidas. Eso dilató mucho el proceso con FEMA de casi dos años”, dijo.

También, le pidió que no se revictimice a los boricuas si FEMA comete un error al momento de emitir un pago que no procedía. “Si fue un error de FEMA, ellos tienen que pagar y no la persona”, solicitó.

Otra legislación que discutió con la administradora fue sobre una medida que busca que los ciudadanos puedan ver en la página web de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal dónde están los fondos asignados.

“¿Cuánto se asignó para el puente? ¿Cuánto se asignó para la cancha? ¿Cuánto se asignó para carreteras? Y que sepan en qué agencia y cuánto se ha gastado de ese dinero. Eso no existe hoy. Creo que es importante para efectos de transparencia de dónde están los fondos”, apuntó.

Además, le solicitó que todas las agencias federales se coordinen entre sí para “permitir que haya una respuesta más rápida y que no se divida entre agencias”.

Criswell está acompañada durante su visita en el País por la nueva directora regional de FEMA, Dale McShine, y el director de recuperación a nivel nacional, David Bibo.

González aseguró que “no va a ser la última visita” de la administradora de la agencia federal y adelantó que ya la invitó para que vuelva a Puerto Rico.