La licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo, la exfiscal Janet Parra Mercado y la trabajadora social Suzanne Roig Fuentes encabezan la lista de los primeros jefes de agencia nombrados por la gobernadora entrante, Jenniffer González Colón, a tres días de su toma de posesión.

Ferraiuoli Hornedo, quien formó parte del comité de transición del gobierno entrante, fungirá como secretaria de Estado, según anunció González en conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Convenciones.

Mientras, Parra Mercado, quien también formó parte del equipo de trabajo de González Colón en las vistas de transición, ocupará la silla de secretaria de Justicia.

Por su parte, Roig Fuentes tendrá a su cargo el Departamento de la Familia.

Relacionadas

“Si se fijan, estas tres mujeres son básicamente las líneas casi de sucesión en términos del gabinete constitucional, siendo la primera vez que tres mujeres en línea ocupan ese cargo”, dijo González Colón.

“Me siento orgullosa de que tengamos más mujeres dispuestas a trabajar por Puerto Rico”, destacó.

Según se indicó, Ferraiuoli Hornedo cuenta con más de 25 años de experiencia en la abogacía. Ha servido como asesora legal en la Asamblea Legislativa y en la Rama Ejecutiva y más recientemente, se desempeñó como Asesora Legal y Subdirectora de la Oficina de la Comisionada Residente en Washington.

Parra, por su parte, Parra Mercado es una reconocida exfiscal desde donde lideró las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, fue Coordinadora del Programa de Salas Especializadas en Casos de Sustancias Controladas (Drug Court) y directora de la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios.

Fue miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para personas agresoras del Departamento de Corrección.  También fue miembro de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud y miembro de la Comisión de Seguridad en el Tránsito del Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otros importantes puestos.

“¿Qué mejor que tener a una fiscal a cargo de hacer lo que nos toca hacer para tener un Puerto Rico más seguro?”, cuestionó la gobernadora entrante.

“Las credenciales que tiene la fiscal Parra no tienen comparación para ejercer el cargo como próxima secretaria del Departamento de Justicia en Puerto Rico”, expresó González Colón.

En el caso de Roig Fuentes, subrayó que ha ocupado diversos cargos administrativos y directivos en el sector público y privado como Administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Directora de La Casa Cuna de San Juan, Directora de la División de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual, Directora de la Clínica de Tratamiento con Metadona de Bayamón y Directora del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes de Puerto Rico. También se desempeñó como profesora conferenciante en la Universidad Ana G. Méndez. Ha sido miembros de la Junta Reguladora de Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, la Comisión Médico Industrial del Fondo del Seguro del Estado, la Junta de Colegio y de la Junta Examinadora de Profesionales en Trabajo Social de Puerto Rico.

Otros nombramientos anunciados por la gobernadora entrante son los del ingeniero Edwin González como nuevo secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. González formó parte de la administración de Pedro Pierluisi como director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras. La gobernadora indicó que ocupará ambos puestos, a pesar de que previo a ser elegida gobernadora adelantó que sacaría a todos los jefes de agencia de la pasada administración.

“Yo dije que iba a evaluar a todos esos jefes de agencia y como todo, hay gente buena. Y aseguré también que no necesariamente aquellos jefes de agencia que yo evaluaría iban a estar en sus cargos. Podrían estar en otras posiciones”, destacó González Colón, quien resaltó las credenciales académicas y de ejecución del nuevo secretario.

“Mi criterio (de selección) tiene que ser primero, de ejecución. Yo no quiero gente de escritorio. Quiero gente que venga a trabajar. No quiero un gobierno de ‘power point’. Queremos un gobierno que esté en la calle”, señaló.

Por otro lado, se anunció a Norberto Negrón como titular de la Autoridad de Puertos; Astrid Piñeiro será la nueva directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC); Orlando Rivera como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y Gabriella Boffelli como nueva directora de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, en inglés).

“Hay quienes decían que había gente que había gente que no se atrevía a estar disponibles. Ahora es que tenemos mucha gente y que las competencias están ahí”, destacó González Colón.

La gobernadora resaltó que en los próximos días realizará más anuncios.

Previo al anuncio, González Colón solo había adelantado que la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte, permanecería en el cargo.

Le echamos un ojo a la trayectoria de la recién juramentada gobernadora de Puerto Rico.