Luego de que fuera cuestionada ampliamente por su postura sobre la necesidad de “fiscalizar” a LUMA Energy a través de un “zar”; hoy, miércoles, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, dijo que tiene “en la mirilla” la cancelación del contrato.

Las declaraciones de la novoprogresistas, emitidas en WKAQ-580, ocurren a más de una semana de los cuestionamientos que la llevaron a realizar una conferencia de prensa para explicar su postura sobre cómo fiscalizar al consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, y tras varios días en los que diversos municipios experimentan fallas en el servicio de luz.

Relacionadas

El pueblo entero de Jayuya, por ejemplo, lleva más de 48 horas sin servicio eléctrico, según denunció su alcalde Jorge “Georgie” González. Otros municipios como San Juan, Bayamón y Guaynabo, también experimentan cientos de abonados sin servicio de luz.

Ante este escenario, la también comisionada residente respondió a las declaraciones de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, quien anteriormente apuntó a que ya existen organismos que fiscalizan el trabajo de LUMA Energy.

Yo quisiera saber cuáles son porque mira, el de las Alianzas Público Privadas fue el que redactó el contrato, y no ha hecho absolutamente nada. El otro es el ayudante del gobernador, y tampoco lo he escuchado hablar del tema, y mucho menos hacer fiscalización. ¿Quién más ha fiscalizado?”, mencionó la candidata.

Acto seguido, dijo que considera que es necesario ir buscando otro “operador del sistema eléctrico”, aunque anteriormente había mencionado que su trabajo si llegaba al Palacio de Santa Catalina sería fiscalizar para asegurarse de que LUMA cumpla con su responsabilidad, y no cancelar el contrato porque eso “costaría más a Puerto Rico”.

“Tú tienes que levantar la data para que esta compañía entienda que tienen que haber consecuencias y tienes que advertirles que una cancelación del contrato está en la mirilla si ellos no reparan el servicio. Y como van las cosas, yo creo que ya es momento de uno ir buscando un segundo operador”, precisó hoy González Colón.

La idea inicial de un “zar” para fiscalizar a LUMA Energy fue ampliamente criticada porque, además de ser un mecanismo que ya se ha planteado antes, su función se asemejaría bastante a la función de fiscalización que supone realizar el ingeniero Francisco Berríos Portela.

Berríos Portela fue nombrado por el actual gobernador novoprogresita, Pedro Pierluisi Urrutia para “fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía”.

El funcionario, en cambio, casi no hecho apariciones públicas y tampoco se ha mostrado vocal sobre su labor.