Para el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “la gran virtud” del Plan de Ajuste Fiscal que la administración de Alejandro García Padilla develará este miércoles radica en que es un proyecto de política pública con un “hilo conductor”, y no una serie de propuestas “inconexas”.

Así reaccionó Zaragoza este martes al salir de una reunión en la que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, presentó a la mayoría de los miembros del gabinete de García Padilla los puntos generales contenidos en el Plan de Ajuste Fiscal y los pasos seguir una vez se presentan formalmente cada una de sus propuestas.

Relacionadas

Aunque se discutieron a grandes rasgos las disposiciones del plan con el que esta administración planifica trazar la ruta para paliar la crisis fiscal y económica, ninguno de los jefes de agencia obtendrá copia del documento oficial hasta que se divulgue al público este miércoles. 

“Por lo menos, veo que hay un plan, y creo que en la pasada década se han hecho muchas cosas inconexas. Si le das para atrás al tiempo, vas a ver que, en los pasados años, se ha inventado de todo, desde legislaciones, amnistías, desde Ley 66 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno), se han hecho un montón de cosas inconexas. Creo que la gran virtud de esto es que es un plan que tiene un hilo conductor”, enfatizó el funcionario en un aparte con la prensa al salir del Centro de Convenciones, en Miramar, donde se efectuó el encuentro.

“Como todo plan, hay que verlo en el agregado. Tiene cosas que van a requerir sacrificios… Creo que lo importante es que tenemos que verlo como un plan de una serie de acciones que se conectan, que se entrelazan. No podemos entrar en las virtudes de cada uno de los componentes”, añadió.

¿Serán sacrificios solo para los ciudadanos o también para otros sectores?, se le preguntó.

“Creo que aquí todo el mundo está en el mismo bote. Todos tenemos que entender que, al final de cuentas, este es un plan para mover la economía, o sea, que va a haber sacrificios, pero va a haber recompensas también. Se va a tratar de estimular la demanda, la oferta de la creación de empleos. Más allá de entrar en las virtudes o defectos de cada una de las medidas, hay que insistir de que lo veamos como un plan que se conecta”, planteó Zaragoza.

Sobre lo discutido en la reunión con Suárez, quien también encabeza el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, el titular de Hacienda dijo escuetamente que se presentaron algunas iniciativas relacionadas con la agencia que dirige y con los cambios que se impulsarían en la esfera laboral. 

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo por separado que la intención de la reunión era discutir con los jefes de agencia los pasos a seguir luego que García Padilla reciba este martes el plan, y se publique su contenido mañana, miércoles.

“No se les ha presentado el plan en su totalidad. Eso se les va a presentar mañana (miércoles). (La reunión) no es para presentar el plan, sino se habló en términos generales, y de los próximos pasos a seguir”, dijo Ortiz.

“Se les recalca que, a partir de mañana (miércoles), comienza un proceso que el país sabe que es un proceso complicado, y que necesitamos todo el apoyo de ellos y su atención”, agregó.

Ortiz no quiso detallar ningún aspecto del Plan de Ajuste Fiscal, pero dijo que muchas de las propuestas han sido discutidas públicamente durante las pasadas semanas, y que incluye iniciativas que se fundamentan en el informe elaborado por el grupo de asesores encabezado por la economista Anne Krueger.

Mutis de los jefes de agencia

Fueron muy pocos los detalles que los miembros del gabinete quisieron emitir comentarios al abandonar el Centro de Convenciones. El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, y el secretario de la Educación, Rafael Román, evitaron hacer comentarios aduciendo que será el gobernador el que presentará formalmente el plan. 

“La reunión fue una reunión de trabajo del secretario de la Gobernación con los jefes de agencia. (El plan) no lo tenemos a la mano, se está discutiendo parte. Los pormenores de plan, le corresponde al gobernador hacerlos públicos… Debemos dar espacio, tener deferencia con el gobernador para que él lo haga público”, subrayó Román.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza no quiso anticipar si García Padilla ofrecería este miércoles una conferencia de prensa para discutir el plan, pero indicó que existe la posibilidad de que sean los miembros del Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico quienes tengan esa encomienda.

El grupo especial de trabajo, creado mediante Orden Ejecutiva, está liderado por Suárez, pero lo componen también los jefes del Departamento de Justicia y del Banco Gubernamental de Fomento, al igual que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Ninguno de los líderes legislativos participó directamente de los trabajos, pero enviaron a sus ayudantes par que observaran el proceso.