Jayson, el artista detrás del anuncio del PPD
Este estudiante de segundo grado habló tímidamente sobre su participación en el vídeo.
![Hilda Damaris Rivera se hizo cargo de su sobrino Jayson Santiago Rivera cuando su hermana gemela (recuadro) fue asesinada, víctima de violencia doméstica. <font color="yellow">(Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FBVKV4RLNLZFGHHFPUE2I77OSJE.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Coamo.- “No me cansé de correr y me hicieron lavarme la boca diez veces”.
Con sus inocentes siete años, pero con la madurez de un niño mucho mayor, Jayson Santiago Rivera conversó con Primera Hora sobre su experiencia al participar por primera vez en un anuncio publicitario, y de la emoción al verse en televisión y de hasta sentirse como todo un artista.
El pequeño, quien desconoce casi por completo lo que es la política, fue la figura principal de la campaña publicitaria del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.
Este estudiante de segundo grado habló tímidamente sobre su participación en el vídeo, vivencia que compartió con cerca de 20 niños de su pueblo de Coamo y junto con su primito de ocho años, Yadiel Rodríguez Rivera.
“Empezaron bien temprano y terminamos por la noche, pero me gustó”, dijo el niño, quien reía al observar nuevamente el vídeo donde corre con rapidez por varias calles del centro urbano de la Ciudad de las Aguas Termales.
¿Qué te decían los que trabajaban en la producción?
Que corriera y llamara a los otros niños, pero que nunca los dejara que me pasaran. Yo gané. También me dijeron que yo era valiente y fuerte. Me regalaron una patineta.
¿Y de qué trataba esa historia?
Se me olvidó.
¿Tú sabes quién es Alejandro García Padilla?
Sí, el gobernador. Todos en Coamo dicen que él manda en Puerto Rico.
¿El es hermano del alcalde de Coamo?
Ay ,yo no sé, a ése yo no lo conozco.
¿Y qué te dicen tus amiguitos y las personas que te han visto en la televisión?
Me dicen que soy un artista, que salí lindo y que lo hice bien.
¿Qué quieres ser cuando seas grande?
Policía de motora, como mi abuelo.
¿Qué les pediste a los Tres Reyes?
Una scooter, un DS y juegos.
Lo que desconocían muchos de los que trabajaron en la grabación del vídeo, cuyo tema principal era llevar un mensaje de esperanza a los puertorriqueños, era la dura vida que ha tenido este niño, quien, con apenas dos añitos, perdió a su madre, luego que su padre la asesinara frente a él y sus dos hermanos.
“Todos se sorprendieron al conocer su historia, lo habían escogido sin saberlo”, comentó su tía Hilda Damaris Rivera Reyes, quien es hermana gemela de la madre de los niños.
Ésta se hizo cargo de su custodia desde aquel fatídico 8 de diciembre de 2007. Por el asesinato de su hermana, su ex cuñado Gelson Santiago cumple una sentencia de 104 años de prisión.
“Desde que me dijeron que buscaban niños de su edad, supe que él tenía la chispa para hacerlo”, indicó la tía, quien añadió que no ha sido fácil adaptarse al cambio, pero que fue una promesa que le hizo a su hermana.
Expresó que su pequeño sobrino es bien alegre, hyper y que sorprendió a muchos la energía que tuvo durante las extensas horas de grabación.
“Fue una experiencia bien emotiva, aunque para él fue como un juego”, dijo con orgullo la mujer.
Sobre la violencia doméstica de la que fue víctima su hermana, ésta comentó que existen alternativas para que las mujeres busquen ayuda y salven sus vidas. “Que no tengan miedo, que los demás sepan la situación que atraviesan, por su bien y el de sus hijos”, mencionó Rivera Reyes.
Más vídeos de campañas políticas protagonizadas por niños:
1968 Campaña Ferré: Esto tiene que cambiar
Hernández Colón me encanta 1972
Campaña Carlos Romero Barceló 1984
Anuncios de 1988
Anuncio Rosselló 1996