El candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, catalogó como malversación de fondos y negligencia el manejo del traslado del megatransformador de Caguas a Santa Isabel, y pidió una rendición de cuentas sobre la situación y las finanzas de Luma Energy.

En comunicado de prensa, PD sostuvo que la noticia de que el transformador, trasladado a Santa Isabel a un costo de $4 millones no puede ser puesto en servicio debido a una falla interna, “representa una crasa negligencia que afecta directamente a este sector”.

Este fallo no solo evidencia una alarmante falta de planificación y supervisión en la gestión de infraestructura crítica, sino que también pone de manifiesto la malversación en el uso de fondos públicos”, sostuvo el también alcalde de San Sebastián en declaraciones escritas.

Relacionadas

“En momentos en que nuestra comunidad enfrenta constantes interrupciones eléctricas, este desperdicio de dinero y tiempo es inaceptable e intolerable. Exigimos una rendición de cuentas inmediata y transparente por parte de LUMA y las autoridades responsables. Le requerimos al gobierno que inicie una auditoría sobre el manejo completo de la compra de ese transformador hasta su transportación, llevada a cabo por LUMA, ante el desprecio del buen uso de los fondos públicos. También, reclamamos que se audite todas las operaciones financieras de LUMA. Es indispensable que se tomen medidas urgentes para garantizar que esto no se vuelva a repetir y que se establezcan mecanismos de supervisión más estrictos para proteger los intereses de nuestros ciudadanos”, sentenció Jiménez.

“La incapacidad de LUMA para resolver esta situación con prontitud significa que nuestros ciudadanos seguirán sufriendo las consecuencias de apagones prolongados, afectando su calidad de vida y el desarrollo económico de la región. La promesa de trasladar otro transformador desde Maunabo, con un tiempo estimado de cuatro a seis semanas, es una solución tardía y revela una falta de urgencia inaceptable”, puntualizó el presidente de Dignidad.

El consorcio reveló hoy que tras energizar con éxito el transformador, el equipo “falló por un problema interno” que no fue descrito. Sin embargo, aseguraron que el servicio eléctrico en los pueblos de Santa Isabel. Coamo y Aibonito, no se verá afectado por esta contingencia.

Los problemas con el servicio eléctrico en los municipios mencionados iniciaron el pasado 2 de junio, cuando falló un transformador en Santa Isabel, provocando apagones en ese municipio, así como en Coamo y Aibonito.

Además de tener un costo millonario, el traslado del megatransformador desde Caguas a la zona sur, se convirtió en un evento mediático debido al complicado operativo para moverlo que conllevó una gran escolta, el cierre de diferentes vías de rodaje, la instalación de estructuras temporeras para facilitar el paso del enorme dispositivo por algunas de las vías de rodaje del país, y el transporte marítimo del aparato desde San Juan hasta Ponce, para una vez en tierra, retomar su peregrinación hasta Santa Isabel.