Javier Jiménez: “Estamos comprometidos a eliminar esa burocracia”
El candidato de Proyecto Dignidad creará un inventario de propiedades gubernamentales.
PUBLICIDAD
Hace unas semanas, Primera Hora visitó varios centros universitarios alrededor de la Isla para tomar el pulso del electorado joven y conocer sus preocupaciones de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre. Los temas de economía, educación, vivienda y la necesidad de un cambio afloraron como parte de sus inquietudes. Esto fue lo que les contestó Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad.
Economía
Los entrevistados mostraron preocupación en torno a cómo asegurar que pudieran pagar por los servicios básicos, como renta, agua y luz en momentos en que la inflación arropa el país y, además, anticipan que les será cuesta arriba conseguir un empleo en Puerto Rico.
Relacionadas
¿Cuáles medidas tiene contempladas en su plan de gobierno para trabajar con esta situación?
“Nuestra visión para el desarrollo económico de Puerto Rico se centra en la libertad económica, cuyo principio se basa en el derecho a emprender, trabajar y establecer cualquier aspiración empresarial sin la intervención indebida del gobierno, que utiliza reglamentaciones excesivas y burocráticas para limitar esas libertades.
Estamos comprometidos a eliminar esa burocracia y todas esas cargas regulatorias que ahogan a todas las empresas en Puerto Rico, a las establecidas y las que quieren establecerse. Las empresas más perjudicadas son las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), por no tener los recursos necesarios para poder enfrentar un sistema tan burocrático”.
Educación y trabajo
Los jóvenes que se forman ahora mismo para ser profesionales en los próximos años destacan que sienten incertidumbre en cuanto a si encontrarán un trabajo en la Isla.
¿Cómo incentivaría a esa generación de profesionales para que se queden en Puerto Rico?
“Necesitamos aumentar el número de residencias médicas y fomentar que nuestros médicos se queden en Puerto Rico. A estos fines, entre otras cosas, estaremos implementando lo siguiente:
- Establecer un inventario de suplidores de servicio de salud por características y especialidades. Este listado incluirá entre otras cosas, datos recopilados en el Departamento de Salud, consultas con hospitales, clínicas, organizaciones médicas y otros proveedores de salud.
- Coordinaremos el desarrollo de nuevos programas de residencia en múltiples especialidades y subespecialidades médicas en universidades privadas y públicas.
- · En colaboración con las Universidades locales, estableceremos alianzas con universidades en los Estados Unidos y universidades extranjeras que posean facultades de medicina. Promoveremos programas de intercambio y colaboración para aumentar la capacidad de formación de médicos especialistas.
- Ofreceremos incentivos financieros a hospitales y clínicas que establezcan nuevos programas de residencia médica. Esto puede incluir subsidios, créditos contributivos y/o financiación para infraestructura y equipos.
- Se identificarán a jóvenes inclinados a estudiar profesiones relacionadas con la salud en escuelas superiores, mediante el ofrecimiento de charlas y talleres interactivos, en donde médicos y estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud visiten a nuestras escuelas secundarias para hablar sobre sus experiencias y vivencias como médicos o estudiantes de medicina y otras ramas de la salud”.
Escuelas y aprendizaje
Los entrevistados salieron hace poco del sistema público de enseñanza y resaltaron las pobres condiciones de los planteles y materiales de estudio que tuvieron a la mano.
¿Cuáles medidas tiene contempladas en su plan de gobierno para trabajar con esta situación?
“Para atender esta situación, Proyecto Dignidad propone la reorganización del Departamento de Educación de manera descentraliza y con una gestión educativa que mejore la eficiencia y la calidad de la educación.
Por eso, es de suma importancia comprometernos con el proceso de descentralización para convertir la estructura del sistema de educación en una Agencia Estatal de Educación (SEA) y un número a determinar de Agencias Locales de Educación (LEA). Este proceso requerirá verdadero compromiso y energía de la nueva secretaría de educación, considerando que el LEA promedio en EE. UU. incluye entre 10 y 20 escuelas, con una población promedio de 500 estudiantes.
El proceso no será puramente matemático (que resulta en 50 LEA’s) sino que tendrá que considerar elementos geográficos, de distancia, de escuelas por municipio, de población estudiantil y otros”.
Vivienda asequible
Más allá de trabajar con los estorbos públicos que inundan a Puerto Rico y que supone una carga económica a los municipios, ¿tiene contemplado en su plan de gobierno alguna estrategia que ayude a erradicar el sinhogarismo y que familias, por otra parte, pueda adquirir un techo seguro a costo asequible?
“Para abordar la crisis de vivienda y el sinhogarismo en Puerto Rico, ofreceremos incentivos para desarrolladores y que reduzcan los costos de construcción. Esto permitiría que personas de ingresos bajos y moderados puedan acceder a viviendas asequibles.
También se promovería la participación activa del gobierno en el desarrollo de viviendas, contribuyendo con terrenos, planos, permisos y exenciones contributivas, lo que incluye no pagar impuestos sobre la propiedad, ingresos, IVU ni patentes municipales. Estos beneficios estarían condicionados a que los ahorros obtenidos por los desarrolladores se reflejen en los precios de compra de las viviendas.
A ello se sumaría, entre otras propuestas, la creación de un inventario de propiedades gubernamentales y aprovechar los espacios vacíos y estorbos públicos ya impactados, rehabilitándolos para el desarrollo de nuevas viviendas accesibles para la clase media y baja”.
Necesidad de cambio
La mayoría de los entrevistados indicaron añorar un cambio en la visión de gobierno que permita una mejor calidad de vida en Puerto Rico, pero también se mostraron escépticos a que esto ocurra en un futuro cercano. Aseguran que por décadas todo se ha quedado en promesas incumplidas por parte de los gobernantes de turno.
¿Qué les diría a estos jóvenes que no confían en las figuras políticas y que están indecisos si votarán? ¿Por qué usted representa la mejor opción para ellos?
“Desde el 2005, soy el alcalde de San Sebastián… Tomé una decisión firme y esta fue transformar las finanzas municipales que estaban en ruinas, con un déficit de alrededor de cuatro millones (de dólares), y lo transformamos en un municipio con un superávit de $33 millones. Hemos sido el único municipio en prestarle dinero a una corporación pública, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). También, le prestamos un millón de dólares para que pudiera finalizar unas obras en nuestro Municipio”.
En momentos de crisis, durante el paso del Huracán María en el 2017, que causó daños devastadores en Puerto Rico tuve que tomar una decisión a favor de nuestro pueblo. Ante la inacción del Gobierno Central, implementamos iniciativas significativas, incluida la creación de la Pepino Power Authority (PPA). Este grupo, compuesto por empleados municipales, retirados de la AEE y voluntarios, logramos restablecer el servicio de energía eléctrica a miles de hogares pepinianos.
Para Proyecto Dignidad, el éxito no se mide únicamente en términos económicos, sino en la capacidad de un país para permitir que cada persona realice sus sueños sin dejar de lado su responsabilidad hacia los demás. Este equilibrio entre la libertad individual y el bien común es la base de una sociedad que valora a las personas por su dignidad inherente, promoviendo una convivencia armoniosa y solidaria”.