Javier Carrasquillo renuncia como Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales tras designación de FEI en su contra
El gobernador Pedro Pierluisi informó que la dimisión es efectiva de manera inmediata.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi informó esta tarde que el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien actualmente fungía como Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales, presentó su renuncia de manera nmediata luego de que le asignaran un Fiscal Especial Independiente en su contra.
“Advine en conocimiento hoy sobre la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien es actualmente Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales. Como establece el comunicado de prensa del FEI, se trata de asuntos que trascendieron en el 2016, los cuales fueron investigados por Justicia y archivados. Sin embargo, he sido claro de que la vara en mi gobierno es bien alta. Carrasquillo ha presentado su renuncia efectiva inmediatamente mientras el FEI hace su trabajo investigativo”, dijo el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.
Relacionadas
Asimismo enfatizó que “aunque reconozco que a todos siempre les cobija la presunción de inocencia y soy respetuoso de las agencias de ley y orden, es importante que en mi administración no haya distracciones que nos desvíen del trabajo duro que estamos haciendo por Puerto Rico”.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy más temprano que designó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a Javier Carrasquillo Cruz, exalcalde de Cidra, por presunta corrupción pública.
El organismo indicó en un comunicado de prensa que asumió la jurisdicción del caso luego de que el Departamento de Justicia investigara la querella contra el exalclade, pero nunca lo notificara al PFEI. Mencionó que Justicia no avisó sobre el inicio y posterior archivo de la pesquisa contra Carrasquillo Cruz.
En la querella se alegó que el convicto por corrupción Oscar Santamaría Torres tenía un contrato de asesoría con el municipio de Cidra, el cual determinó disolver para obtener un contrato de recogido de basura por $14.7 millones.
Entre los posibles delitos que se investigarán figuran aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales y soborno.
El PFEI mencionó que fue mediante una petición de información de un medio informativo que advinieron en conocimiento de que Justicia había investigado dicha denuncia.
A petición del PFEI, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ordenó investigar los hechos, encontrando que el 5 de abril de 2016 la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor le había remitido una carta al entonces secretario de Justicia, César Miranda, con el resultado de su intervención. El PFEI aseguró que jamás supo del comienzo de esa investigación ni de su desarrollo o conclusión.
“El incumplimiento con el procedimiento por parte del Departamento de Justicia no puede tener el efecto de obstruir nuestra labor de investigar y determinar lo procedente en derecho”, expresaron los integrantes del PFEI.
Al PFEI asumir el caso, designó a Manuel Núñez Corrada para hacer la investigación en un término de 90 días. Sostuvo que al Carrasquillo Cruz terminar sus funciones como alcalde en diciembre de 2020, no ha perdido jurisdicción sobre el exfuncionario.
Carrasquillo Cruz, del Partido Nuevo Progresista, lideró el municipio de Cidra desde el 2013 hasta el cuatrienio pasado, cuando perdió las elecciones generales ante David Concepción González, del Partido Popular Democrático.
Santamaría Torres se declaró culpable por comisiones ilegales y soborno ante la corte federal en relación al mismo caso por el que Félix “El Cano” Delgado Montalvo, exalcade de Cataño, también se declaró culpable. Este era el presidente de la compañía de recogido de basura Waste Collection.