Javier Aponte Dalmau propone eliminar el modelo de legislador a tiempo completo
El senador sugiere recortar a más de la mitad el salario básico de los miembros de la Asamblea Legislativa y reducir la segunda sesión ordinaria
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau propuso hoy un paquete de reformas al proceso legislativo, una de las cuales propone eliminar el concepto de legislador a tiempo completo con un recorte al salario que devengan los senadores y representantes.
La propuesta, Proyecto del Senado 1353, crea la figura del legislador ciudadano con un nuevo modelo de compensación que reduciría el salario básico anual a los miembros de la Asamblea Legislativa de $74,000 a $30 mil, mientras se les permite devengar ingresos de la empresa privada o del sector público, bajo ciertos parámetros.
“La presente ley evita que la función legislativa se convierta en una profesión en lugar de un servicio al país y tiene la consecuencia de igualar al legislador con el ciudadano sin salarios privilegiados”, dice la pieza legislativa.
Otra de las medidas, Proyecto del Senado 1351, propone acortar a mes y medio la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, que se extiende desde la tercera semana de agosto hasta la tercera semana de noviembre de cada año, y una tercera pieza legislativa, Resolución del Senado 843, busca crear una comisión especial en el Senado para analizar todas las propuestas encaminadas a mejorar la representatividad y costo efectividad de la Asamblea Legislativa. .
El P.S 1353 propone enmendar la Ley 97 de 1968 conocida como Ley de Salarios y Emolumentos para los miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a los fines de reducir el sueldo básico de un legislador, eliminar la disposición que les permite el pago de sistemas telefónicos personales; imponer un tope de $20,000 por año natural a la cantidad que pueden reclamar por reembolso de millaje; eliminar la limitación de ingresos extralegislativos sujeto a estrictos controles éticos y de transparencia y autorizar a los presidentes de cada cuerpo legislativo a ajustar el pago del sueldo por asistencia a sesiones legislativas por ausencias injustificadas.
La medida también prohíbe el cobro de millaje por asistir a sesiones ordinarias o extraordinarias y por participar en reuniones de comisiones si el legislador solo participa parcialmente de la misma y que la cantidad por milla recorrida sea equivalente al monto que reciben los empleados del Departamento de Educación.
“(En 2013), en la administración de Alejandro García Padilla se creó una figura de legislador ciudadano que básicamente no existe porque el legislador ciudadano está obligado a trabajar de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y no hay ningún desempeño adicional que puedan hacer a nivel profesional, básicamente los legisladores”, dijo Aponte Dalmau al anunciar las medidas en una conferencia de prensa junto a líderes de organizaciones del sector empresarial en el local de la compañía Hecho en Puerto Rico, en Plaza Las Américas.
“Tenemos que comenzar una discusión multisectorial del país. No podemos seguir en un sistema excesivamente contaminado del tema de la política. Tenemos que preguntarnos muchas cosas sobre la función a tiempo completo de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el senador del Partido Popular Democrático (PPD).
Aponte Dalmau reclamó que en temas tan importantes como la fiscalización del tema energético y proyectos estratégicos ha estado liderando solo vistas públicas. “Tengo que decir que al principio del cuatrienio en estas vistas públicas había participación de algunos miembros y compañeros del Senado y muy lamentablemente esta participación ha dejado de ser esencial”, dijo.
“Lo que tenemos que atender, entre otras cosas, es un reglamento sobre los conflictos de intereses, si vamos a hacer la apertura para que aquí todo el mundo se vaya a trabajar sea en el sector privado o en el sector público. El maestro a la escuela y si tenemos un policía, pues qué bueno, que vaya a trabajar como policía y se le de la oportunidad de ir a la Asamblea Legislativa en tiempo parcial para defender el derecho de los policías. Que cada profesional pueda desempeñarse y aportar su conocimiento a la Asamblea Legislativa para atraer personas que no vayan allí a hacer una carrera política”, indicó.
Dijo que la pregunta “que hay que hacerse es si la función legislativa justifica un modelo de legislador a tiempo completo”.
“El legislador está allí para investigar, para proponer legislacion para mejorar la calidad de vida de sus constituyentes o está allí para atender las necesidades de los constituyentes que las agencias y los municipios no atienden”, sostuvo para agregar que en la mayoría de los estados de los Estados Unidos las legislaturas no funcionan a tiempo completo.
“Solo en cuatro estados las legislaturas operan a tiempo completo con staff y son los estados más ricos como Nueva York, California, Pensylvania y Michigan. En la mayoría de los estados los legisladores trabajan en sistemas híbridos, en los cuales los legisladores trabajan a tiempo parcial no a tiempo completo”, agregó Aponte Dalmau.
El exsenador y ex comisionado electoral del PPD, Eudaldo Báez Galib, un creyente en la figura del legislador ciudadano y en el sistema unicameral, abogó por una legislatura más eficiente.
“Lo que nos ha motivado es llevar los cuerpos legislativos a lo que deben ser, evitar la pérdida de tiempo, la pérdida de dinero y hacer más eficientes esos cuerpos legislativos. Ideas hay muchas, pero el hecho de que se cree una comisión especial va a dar oportunidad para no solamente para que en los cuerpos legislativos se manejen nuevas ideas sino para que la comunidad presente a los cuerpos legislativos nuevas ideas”, dijo Báez Galib. Exhortó a la escuelas de Derecho y a organizaciones privadas a presentar ideas a la Asamblea Legislativa de cómo un cuerpo legislativo debe funcionar.