Ante la emergencia ocasionado por la tormenta tropical Ernesto, el Servicio de Rentas Internas anunció este viernes un alivio de impuestos para personas y empresas en Puerto Rico, así como concedió tiempo adicional para presentar solicitudes.

Los beneficios, según informaron en comunicado de prensa, se concederán luego de la declaración de desastre emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a los 78 municipios.

Específicamente, detallaron que los contribuyentes afectados por la emergencia ahora tienen hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales, así como realizar pagos tributarios.

Relacionadas

Las personas que pueden beneficiarse de estas concesiones son aquellas que debían cumplir con el IRS en la fecha del 13 de agosto de 2024 o posterior a la misma. Como fecha en que se detendría esta prórroga, la agencia estipuló que sería hasta el 3 de febrero próximo.

En la comunicación se precisó que “la fecha límite de presentación del 3 de febrero se aplica a individuos que tenían una extensión válida para presentar su declaración de 2023 que vencía el 15 de octubre de 2024″.

Sin embargo, el IRS señaló que debido a que los pagos de impuestos relacionados con estas declaraciones de 2023 vencían el 15 de abril de 2024, esos pagos no son elegibles para este alivio.

También están cubiertas “empresas con un plazo original o extendido que incluyen, entre otras, sociedades de año calendario y corporaciones S cuyas extensiones de 2023 vencen el 16 de septiembre de 2024, y corporaciones de año calendario cuyas extensiones de 2023 vencen el 15 de octubre de 2024. La fecha límite del 3 de febrero de 2025 también se aplica a cualquier pago que normalmente vence durante este período, incluidos los pagos de impuestos estimados trimestrales que vencen el 16 de septiembre de 2024 y el 15 de enero de 2025, y las declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y el consumo que normalmente vencen el 31 de octubre de 2024 y 31 de enero de 2025″.

Se informó, además, que “las multas sobre los depósitos de impuestos sobre la nómina y el consumo adeudados a partir del 13 de agosto de 2024 y antes del 28 de agosto de 2024 se reducirán siempre que los depósitos de impuestos se hayan realizado para el 28 de agosto de 2024. Si un contribuyente afectado recibe un aviso de multa por presentación tardía o pago atrasado del IRS que tiene una fecha de vencimiento de presentación, pago o depósito original que cae dentro del período de aplazamiento, el contribuyente debe llamar al número de teléfono que figura en el aviso para que el IRS elimine la multa. El IRS identifica automáticamente a los contribuyentes ubicados en el área de desastre cubierta y aplica alivio de presentación y pago. Pero los contribuyentes afectados que residen o tienen un negocio ubicado fuera del área de desastre cubierta deben llamar a la línea directa de desastres del IRS al 866-562-5227 para solicitar este alivio tributario”.