Iris Miriam Ruiz trata de salvar su oficina
Pero, tras escuchar su ponencia, el senador Ángel Rosa insiste que el Ombudsman no es necesario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, rechazó hoy, lunes, el proyecto senatorial que propone la eliminación de esa agencia y reclamó que su oficina representa una inversión del país que redunda en ahorros significativos a los ciudadanos en la devolución de dinero mal cobrado o servicios no brindados por las distintas agencias gubernamentales.
“De eliminarse la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC), se añadiría a los procesos administrativos y judiciales todas las intervenciones que realiza y evita la Oficina. Ello redundaría probablemente, en gastos mayores de los que se le asigna a la Procuraduría”, afirmó ante la Comisión de Gobierno del Senado.
Relacionadas
Ruiz, que estuvo acompañada de un nutrido grupo de ciudadanos que se han beneficiado de los servicios de la entidad, presentó además un grupo de cartas de endoso de oficiales e instituciones que realizan funciones similares en otros países.
A lo largo de su exposición, la procuradora utilizó numerosos ejemplos de personas y entidades que se han beneficiado de las gestiones de la OPC durante las pasadas décadas.
“El Ombudsman representa el respeto de los derechos ciudadanos de los constituyentes, el derecho a un buen gobierno, a la observancia de la ley y los reglamentos, y al acceso a la justicia en lo que a servicios públicos y a las determinaciones administrativas se refiere”, señaló.
Aseguró además que durante los pasados años la Oficina realizó múltiples gestiones para recortar sus gastos y señaló que su presupuesto para el presente año fiscal es de $5 millones.
“Debemos hacer hincapié, sin embargo, que estos números solo contabilizan lo económico. Salvar una vida, el mejorar considerablemente la calidad de vida de una persona, la devolución de la confianza gubernamental y la paz mental de los reclamantes, entre otros, son gestiones a las que nunca se podrá dar un valor numérico”, declaró.
Seguirá adelante con el trámite.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado y uno de los autores del proyecto, el senador Ángel Rosa, aseguró al concluir la audiencia, que seguirá adelante con el trámite de esta medida y que podría llevarla a votación antes que concluya el periodo de aprobación de proyectos de esta sesión.
“En momentos como los que vivimos el gobierno tiene que hacer acopio de sus recursos para poderlos utilizar donde realmente hacen falta. Los números hablan por sí solos en términos de la ejecutoria de esa Oficina y de su efectividad. El número de casos que atiende se ha reducido dramáticamente y no como resultado del manejo interno, sino que la gente acude menos a esa oficina, dramáticamente menos y ese es un testimonio fehaciente de que esta es una de esas oficinas a consolidar”, expresó Rosa a este medio.
“Siendo una oficina adscrita a la Rama Legislativa, yo creo que el ejemplo debe comenzar por aquí. No podemos seguir manteniendo en el presupuesto del país oficinas que en algún momento se justificaron porque no había mecanismos, porque no había forma de atender unos reclamos que han cambiado a lo largo de 40 años, simplemente porque nos parece que sentimentalmente eso tiene algún valor”, agregó.