El punto focal del Paro Nacional son las marchas que se llevarán a cabo hoy por las principales carreteras de San Juan, por lo que sus organizadores han hecho un llamado a acudir en masa para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Todos los sindicatos de trabajadores del gobierno y de las corporaciones públicas pidieron a sus matrículas llegar temprano a la capital para marchar y luego concentrarse al mediodía en la Milla de Oro.

No obstante, también habrá movilizaciones en los  municipios.

 “Nosotros estamos convocando a la manifestación en San Juan, pero hay compañeros de empresa privada que van a poder salir y manifestarse en otros puntos, como Ponce y Mayagüez. La invitación es a que lo hagan dondequiera que se encuentren”, indicó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), al destacar que también pueden hacerlo a través de las redes sociales.

Relacionadas

Al reconocer que la movilización en San Juan es vital para llevar un mensaje contundente, el líder de la a FTPR, que agrupa alrededor de 40 mil trabajadores, recalcó que “el esfuerzo grande es movilizarnos y marchar hasta la oficina de la Junta de Control Fiscal”.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), dijo que los 3,600 integrantes están convocados a la capital.

“Creo que con la realidad actual y las circunstancias que vivimos, la matrícula se autoconvoca. A pesar de que  muchos están libres ese día, por su horario de trabajo, entendemos que la participación va a ser importante. Sin embargo, yo no estoy mirando esto en cantidades, sino como una oportunidad de darle esperanza y motivación a un pueblo para encarar toda esta jornada”, expuso Figueroa Jaramillo.

Pedro Irene Maymí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, puntualizó que proveyeron transportación para que sus 20 mil afiliados puedan llegar a San Juan. 

“El espacio que se ha abierto es para que el país pueda expresar su disgusto, repudio y descontento con las medidas que han tomado la Junta de Control Fiscal y Ricardo Rosselló  como su emisario y verdugo del pueblo”, dijo Irene Maymí.

Luis Pedraza Leduc, de Prosol Utier, señaló que cerca de dos mil empleados se moverán a San Juan, aunque también habrá manifestaciones en el Recinto Universitario de Mayagüez  y en Arroyo.

Luisa Acevedo, de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Supervisión  Fiscal, dijo que han convocado a 50 organizaciones de mujeres, ambientalistas, religiosas y comunitarias. 

“Esperamos una manifestación masiva, ver un 1 de mayo como no lo hemos visto en muchos años”, comentó Acevedo.