La Ciudad Deportiva Roberto Clemente recibió un nuevo soplo de vida al anunciarse este martes una transformación en la administración de sus instalaciones.

El gobernador Alejandro García Padilla informó que presentará un proyecto de ley para transferir las tierras de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente a la Autoridad del Distrito de Convenciones.

García Padilla además anunció una inversión de $6 millones en los próximos tres años con la que espera crear 500 empleos en el área de la Ciudad, que consiste de 400 cuerdas, para mejoras y construcción de instalaciones.

"Por tres años estuvo cerrada. Hace tres años le retiraron los fondos. Hoy estamos aquí con acciones para honrar la memoria de uno de los hijos predilectos del pueblo de Puerto Rico", declaró García Padilla en una conferencia de prensa, abreviada por la lluvia, a la entrada de la sede de Ciudad Deportiva en Carolina.

Lo anunciado este martes representa una movida radical a lo que fue la operación de la Ciudad Deportiva, que estuvo bajo la administración de la familia Clemente y luego bajo una junta de directores en la que también estaba la viuda del astro boricua, Vera Zabala (viuda de Clemente) y Luis Roberto Clemente, uno de sus hijos.

Desde hace décadas, la familia Clemente había manifestado dificultades para sostener las instalaciones en los terrenos que había donado de forma condicionada el gobierno de Puerto Rico en 1974, especialmente después de que se eliminaron algunas las aportaciones legislativas.

La esperanza de Luis Roberto era que se permitiera la entrada de algunos establecimientos comerciales que dejaran ingresos para la Ciudad Deportiva. Esa posibilidad surgió el año pasado, cuando se enmendó la ley que concede las tierras, para que se destinara cierta cantidad de terrenos para fines comerciales.

Con las medidas anunciadas hoy por el gobernador, la operación y mercadeo de las instalaciones queda completamente bajo el Distrito de Convenciones, quien se encargará de manejar los contratos comerciales, mientras que la familia conserva la titularidad de las tierras y será consultada con relación a los trabajos que allí se desarrollen. También continuarán algunos programas deportivos que se han mantenido activos en los pasados años en que prácticamente dejaron de funcionar la mayoría de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Mientras, el Departamento de Recreación y Deportes trabajará con las programaciones deportivas, estableciendo acuerdos con entidades deportivas para ofrecimientos al público en general.

Además, intentarán atraer actividad deportiva con equipos que vengan desde el exterior, con la celebración de torneos de universidades en Estados Unidos, además de otros eventos, con los que el Distrito de Convenciones espera desarrollar el turismo deportivo.