El Senado aprobó hoy la Resolución 1083 para investigar el uso de las máquinas de escrutinio electrónico para las elecciones de 2020, así como el estado y mantenimiento de las mismas.

Uno de los que tomó un turno durante el debate fue el senador independentista, Juan Dalmau, quien reconoció que con el escrutinio mecanizado se respeta la voluntad del pueblo, coincidiendo así con la autora de la medida, Zoe Laboy.

Dalmau, quien fue comisionado electoral, dijo que con ese mecanismo se le da “prioridad a la adjudicación del voto, tal y cual se emite” y se ahorra tiempo, dinero y se hace menos oneroso para los funcionarios.

Comparó elecciones donde al día siguiente todavía se estaban contabilizando votos y los resultados eran parciales porque, en ocasiones, solo había tendencias electorales y, a su juicio, se alteraba “la voluntad electoral al final del camino cuando se terminaban de contar los votos”.

En 2015, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suscribió un contrato con ‘Dominion Voting Systems’, por $38.2 millones, para adquirir más de 5,075 máquinas de escrutinio electrónico.

Para el 2018, empleados de la empresa llegaron al país a evaluar el equipo, pero se encontraron con que le adeudaban $5.2 millones y se marcharon.

La CEE, según establece la resolución, alegó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no autorizó la asignación de fondos.

Aún la CEE les adeuda $2.6 millones a Dominion.

También, salió a relucir que el equipo quedó guardado luego del huracán María, por lo que se deterioró.

Dalmau mencionó que se investigará el estado y mantenimiento de estas máquinas para asegurarse que estén listas para las próximas elecciones.

Mientras, advirtió que cualquier intervención de la JSF para quitarle recursos al financiamiento del funcionamiento de las máquinas atenta contra el proceso electoral “y sería otro golpe más a lo que deben ser las garantías de un país al momento de escoger sus funcionarios electos”.

Argumentó que, si el día de las elecciones también se diera una votación respecto al estatus de Puerto Rico, “la propia Ley Promesa propone que la JSF no tiene autoridad para intervenir” en ese proceso.

De su parte, el senador popular Eduardo Bhatia, propuso una enmienda -que luego retiró- para que la resolución incluyera investigar si hay otros adelantos tecnológicos, como votar a través del celular, que se podrían aplicar aquí.

La enmienda no fue avalada por la senadora Laboy, que, aunque reconoció que hay alternativas más modernas que pudieran ayudar, el tiempo para tener un informe luego de la investigación les juega en contra.

Bhatia dijo que, eventualmente, presentaría otra resolución a esos fines.

En la Sesión de hoy, tras una petición del senador Cirilo Tirado, se decidió pasar la investigación de la Comisión de Gobierno a la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral del Senado de Puerto Rico.