La comisionada interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas, confirmó que iniciarán una investigación sobre la filtración de unas fotos en la que aparecen cuerpos tirados en el piso de la sala de autopsias en esa institución.

Zayas hizo las declaraciones al salir de una reunión en La Fortaleza donde –junto a otros comisionados- discutió las necesidades que tiene esa agencia.

Primero se le preguntó si había una comunicación interna prohibiendo que los empleados se movieran fuera de sus áreas luego de la publicación de las fotos.

Ella indicó que no ha firmado ninguna orden a esos fines

Pero dijo que “yo creo que el sentido común es que uno tiene un área de trabajo y uno se circunscribe a su área de trabajo… y mucho más a raíz de lo que está ocurriendo, debemos estar bien ocupados trabajando y para eso hay que estar en el área de trabajo”.

Relacionadas

Aceptó que está prohibido tomar fotos en el lugar ya que esa es una de las cláusulas “que firmamos los empleados; que uno no puede estar tomando fotos y menos diseminándolas”.

Zayas insistió en que “estamos hablando de cuerpos, estamos hablando de personas, y si enfatizan tanto que el Instituto debe respetar esos cuerpos y a esas personas que están allí, tomar fotos y diseminarlas es una falta de respeto, no solo al cuerpo… sino a los familiares…”.

Reiteró que “el estar en el piso no es aceptable… Pero estar  tomando imágenes (de los cuerpos) y diseminando tampoco es aceptable. Eso es una falta de respeto y no es una acción de querer ayudar ni al Instituto ni a Puerto Rico”, mencionó.

Aceptó que ante lo sucedido “se va iniciar una investigación. Yo no soy quien determine la acción a tomar… (pero) de acuerdo a las recomendaciones que se lleguen entonces se llevará a cabo la acción”, agregó.

Por otra parte, sobre las necesidades de la agencia, indicó que están solicitando un presupuesto para trabajar a corto plazo, sobre todo para reclutar personal.

Precisamente unas de sus sugerencias es que le permitan a los empleados trabajar tiempo extra.

Dijo que estos están disponibles pero bajo la Ley 26 sólo se les permite tiempo compensatorio.

“Pero ellos tienen demasiado tiempo compensatorio y yo los necesito ahí… La única forma que los puedo motivar a que se queden es pagándole tiempo extra”, indicó.

Precisamente esta tarde, el principal oficial de finanzas del gobierno (Chief Financial Officer - CFO), Raúl Maldonado anunció la asignación de $5.2 millones para que el NCF  pueda contratar nuevos empleados y comprar el equipo necesario para operar. 

La asignación consiste de $1 millón a través de la Ley 52 de Seguridad de Empleo, administrada por el Departamento del Trabajo; $3 millones para la compra de equipo, la cual saldría del fondo general, así como $1.2 millones que saldrán de las reservas del fondo general y que deben ser aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la contratación de personal.