Investigarán demolición de torre de la central Victoria en Carolina
Residentes de Carolina informaron sobre la destrucción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El senador Roger J. Iglesias Suárez presentó una resolución para investigar la demolición de torre de la central Victoria en Carolina. La situación surge cuando cientos de ciudadanos se comunicaron con las oficinas del Senador denunciando que a espaldas del pueblo se destruyó la llamada torre de la Central Victoria la que en realidad era la chimenea de esa central azucarera.
Según el senador de Carolina, la destrucción del monumento histórico que fue lanzado al olvido por parte de la administración del alcalde de Carolina, José C. Aponte Dalmau.
“El monumento histórico de la Central Victoria marca una era agrícola que condujo a Carolina a convertirse en la Capital Industrial de Puerto Rico titulo que perdió con la administración Aponte y ha quedado rezagada en el desarrollo comercial por la presente administración, un pueblo que ha expropiado a los residentes del corazón del pueblo de Carolina para la construcción de complejos de multiviviendas a las que los residentes originales han optado por irse a otros pueblos. Tenemos que detener la destrucción del patrimonio cultural de los Carolinenses”, sostuvo Iglesias.
“Los residentes del llamado casco de Carolina han informado de la destrucción de la antigua Estación de Bomberos, y de varias viviendas en el sector, expropiando a los carolinenses autóctonos del pueblo dejando solo el terreno para continuar sembrando más concreto sin importar el impacto social y cultural. Son los baluartes que tienen que proteger las presentes generaciones para preservar a Carolina”, dijo el Senador.
Ante las peticiones de los ciudadanos, Iglesias radicó una resolución investigativa que en una de sus partes sostiene que "es imperativo que este Senado de Puerto Rico realice una investigación en torno a la demolición de dicha estructura con el propósito de evaluar si la misma fue hecha conforme a los procedimientos establecidos en estructuras denominadas zonas históricas".
“Resulta lamentable la demolición y que la hayan realizado en un fin de semana bajo un hermetismo total, rogamos que eviten continuar destruyendo las estructuras históricas y culturales de nuestro país”, afirmó Iglesias.