Investigarán condiciones de trabajo y salarios de empleados de ADSEF
Denuncian falta de equipos y salarios bajos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Condiciones de trabajo deplorables, cheques de 300 dólares quincenales, falta de equipo, entre otros, son algunas de las situaciones que enfrentan los empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (“ADSEF”), las cuales serán investigadas por la Asamblea Legislativa.
La investigación surge producto de la Resolución del Senado 92, sometida por la senadora del Distrito de Mayagüez y presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes.
“En la sesión ordinaria de hoy someteré una resolución de investigación para conocer las condiciones de trabajo de los empleados de ADSEF. Varios empleados se reunieron con esta servidora de manera previa y durante la manifestación de hoy y presentaron sus preocupaciones relacionadas con las condiciones de trabajo y el estatus de un aumento prometido que todavía no se refleja en el pago de su jornada laboral”, denunció García.
“Mientras otros programas bajo el Departamento de la Familia, alegadamente, recibieron aumentos salariales y sus condiciones de trabajo están más adelantadas en términos de equipo, herramientas así como recursos, los empleados de ADSEF tienen salarios que rondan los 300 dólares quincenales. Una familia con 600 dólares al mes sin duda, tiene que hacer ajustes sustanciales para poder vivir”.
En el proyecto de resolución se resalta el aumento en la cantidad de trabajo que realizan los empleados del programa resultado de la pandemia. El cierre y la pérdida de empleos aumentaron la cantidad de personas que solicitan los servicios del Programa Asistencia Nutricional (PAN). Además, los empleados denunciaron en diferentes instancias la falta de materiales, equipo, de instalaciones adecuadas así como la falta de aplicación de escalas salariales justas. Áreas que serán investigadas por la Asamblea Legislativa.
“Son cientos los empleados que laboran con un salario que no se ajusta al costo de vida actual y condiciones que dificultan el desempeño de sus funciones. Sin embargo, reconozco que estos padres y madres de familia se presentan a sus respectivas áreas de trabajo con entusiasmo y un alto sentido de responsabilidad con la función que ejercen”, resaltó García.
“Espero que esta medida haga justicia a los empleados gubernamentales que son vitales para el buen funcionamiento del gobierno”. La senadora aseguró que “el Senado de Puerto Rico tiene un compromiso firme con mejorar los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía, y a su vez entiende pertinente hacerle justicia salarial a los servidores públicos que se levantan a diario a trabajar, para brindar servicios esenciales desde las agencias del Gobierno”. Se espera que la medida sea radicada en la sesión ordinaria de hoy lunes, 8 de marzo para aprobación.