Investigan 30 brotes de COVID-19 en instituciones educativas
La mayor incidencia de casos es entre menores de 0 a 9 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Aunque la positividad, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 han mermado en las últimas semanas, se observa un aumento en la incidencia de casos entre menores de edad, particularmente, en pueblos de la montaña y oeste de la isla.
Así lo alertó a través de Twitter el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, al mencionar los datos particulares para la última semana en pueblos como Utuado, Adjuntas y Hormigueros.
Parece haber brotes en Utuado, Adjuntas y Hormigueros. Se han registrado 20 pruebas positivas entre menores en la última semana en esos municipios. pic.twitter.com/mcgSuUBWRg
— Rafael Irizarry (@rafalab) March 13, 2022
El último informe del Departamento de Salud indica que, actualmente, la positividad por pruebas en la isla está en 4.04%, muy distante del 40% que se reflejó en la crisis provocada por la variante Ómicron durante las Navidades.
“Parece haber brotes en Utuado, Adjuntas y Hormigueros. Se han registrado 20 pruebas positivas entre menores en la última semana en esos municipios”, puntualizó el científico, reconocido por colaborar durante toda la pandemia con la Coalición Científica.
De hecho, según el dashboard de datos actualizados que publica a diario el profesor universitario, hay un aumento durante la última semana en la positividad de casos en los grupos de 0 a 9 años, 10 a 14 años y 15 a 19 años, esto en comparación con lo que se reportaba el 1 de marzo.
Por ejemplo, entre el grupo de 0 a 9 años la positividad para el domingo era de 5.7%, cuando hace 12 días estaba en 5.3%. Mientras, el grupo de 10 a 14 años ascendió a 5.8%, en comparación al 5.3% que reportaba a inicios de mes. Los de 15 a 19 años también reflejan un aumento de 4.8% a 5.8%. Estos números muestran un contraste con la positividad en grupos como los de 30 a 39 años (3.8%), de 40 a 64 años (3.3%), de 65 a 74 años (3%) o 75 años o más (2.3%).
Respecto a los datos por municipio, el dashboard señala que los pueblos de Utuado y Hormigueros tenían al 13 de marzo una positividad de 20.8% y 17.1%, respectivamente. Cabe señalar que la positividad incide en la cantidad de pruebas que se realicen, y este ritmo ha mermado dramáticamente en las últimas semanas.
El informe de Situación de la Epidemia de COVID-19 en Puerto Rico, el cual comprende un análisis del 27 de febrero al 5 de marzo, coincide con las observaciones de Irizarry al señalarse que el grupo de edad con mayor positividad (por pruebas moleculares) fue el de 0 a 4 años con 7.1%, seguido por el de 5 a 9 años con 5.0%. Precisamente, este es el grupo que no está hábil para vacunarse. En Puerto Rico se estima esta población en 117,482 niños y niñas.
El alcalde de Utuado, Jorge Pérez, confirmó a este diario que desde la semana pasada se trabajan unos casos entre menores de dos escuelas y un Head Start ubicados en el municipio.
“Hay unos cuantos casitos, todos en escuelas... esto está relacionado al uso de mascarilla porque hay momentos en que se las están quitando. Son más los positivos entre niños que adultos, pero todos están bien, están estables”, aseguró Pérez.
Mientras tanto, en Adjuntas la situación parece estar dentro de los parámetros normales, dijo el portavoz de prensa del municipio, Daniel Hernández. “Lo que hay son tres casos de niños y uno realmente reside en Ponce”, acotó.
Mientras, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, recordó que la pandemia no ha acabado, “por lo cual nos encontramos en un plan de acción y mitigación ante posibles repuntes, en el escenario de cambios y flexibilización de restricciones con respecto a medidas cautelares y normatividad para el manejo del COVID-19 que fueron expresadas en órdenes ejecutivas y órdenes administrativas”. Según García, el 90% de las personas hábiles a vacunarse en Hormigueros tienen al menos una dosis, mientras que el 84% completó la serie inicial.
Pendiente el Departamento de Salud
En entrevista con Primera Hora, la Primera Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, reconoció que, en efecto, los últimos informes reflejan que los grupos demográficos entre 0 a 9 años son los de mayor incidencia de casos de coronavirus.
ENTÉRATE | Conoce los principales indicadores para la semana epidemiológica núm. 09, Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico. El periodo comprende del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022.
— Departamento de Salud de Puerto Rico (@desaludpr) March 13, 2022
➡️ https://t.co/LBxiFtYsP5 pic.twitter.com/QKH1DBuNdC
“Hace varias semanas que estos grupos, de 0 a 4 años y de 5 a 9 años, son los de mayor incidencia. Hay dos asuntos en esto: primero, que no tenemos vacunas para los de 0 a 4 años y, segundo, que los de 5 a 11 años son el grupo con menos cobertura de vacunas. En este grupo tenemos que 7 de cada 10 han iniciado la serie de vacunación”, explicó Marzán al destacar que en los demás grupos demográficos la tendencia es que 9 de 10 están vacunados contra el COVID-19.
El informe de Situación de Epidemia detalla, además, que se identificaron 225 brotes activos. De la investigación de casos se desprende que en los brotes se registraron 988 casos entre pruebas moleculares y de antígenos. También se informa que se identificaron 1,484 contactos cercanos, ocho hospitalizaciones y ninguna defunción. La mayoría de los brotes se reportaron en las regiones de Ponce (55), Arecibo (46) y Metro (41).
Del total de brotes, 174 se desarrollaron en entornos familiares, 30 en instituciones educativas, 10 en entornos comunitarios, seis entre viajeros y cinco en ambientes laborales.
De los brotes entre familias, 48 ocurrieron en la región de Ponce y 32 en Arecibo. De los que se originaron en instituciones educativas se identificaron 11 en la zona Metro y ocho en la de Arecibo.
“Cuando miras los brotes en las instituciones educativas ves que están en las regiones a las que pertenecen esos municipios que mencionó el doctor Irizarry, y así también lo comprueban nuestros datos que se publican diariamente. Algo que me gustaría resaltar es que a raíz de la nueva política pública es importante que se entienda que el uso de mascarillas sigue siendo una de las herramientas de prevención en los planteles escolares”, sostuvo Marzán.
Asimismo aclaró que los esfuerzos de vigilancia epidemiológica a nivel central y por municipios -incluyendo las pruebas aleatorias en escuelas públicas y privadas- continúan realizándose, a pesar de las nuevas disposiciones decretadas por órdenes administrativas.
“Las pruebas aleatorias continúan y se continúa el sistema de pruebas a través de la Cooperativa de la Asociación de Laboratorios de la Comunidad. Son más de 180 laboratorios que están participando de este programa en el que se realizan pruebas a través de las enfermeras escolares o las Autoridades en Salud Escolar”, determinó.
“Hay que señalar que hay que seguir vigilantes. Los casos no están en cero. Seguimos detectando casos en el sistema de vigilancia. Lo importante es identificarlos temprano para contener esos brotes en las instituciones educativas, particularmente porque tenemos a esos dos grupos de edad con una menor cobertura de vacunación y es donde se ve la mayor incidencia”, puntualizó la epidemióloga.
El sistema de vigilancia continúa trabajando y la respuesta efectiva para detectar y contener los contagios. El grupo entre 0-4 años es el de mayor incidencia en contagios que es precisamente los que no se pueden vacunar. Nos toca a los que nos podemos vacunar protegerlos.
— Carlos Mellado López (@prsecsalud) March 13, 2022
De igual manera, el secretario de Salud, Carlos Mellado, insistió en el deber de proteger a la población que no cuenta con la protección de la vacuna, como lo es el grupo de 0 a 4 años de edad.
“El sistema de vigilancia continúa trabajando y la respuesta efectiva para detectar y contener los contagios. El grupo entre 0-4 años es el de mayor incidencia en contagios que es precisamente los que no se pueden vacunar. Nos toca a los que nos podemos vacunar protegerlos”, indicó en su cuenta de Twitter.
Según datos de Salud, aunque en términos generales la isla se encuentra en un nivel moderado (amarillo) de transmisión, hay un total de ocho municipios que hasta el domingo encontraban en un nivel alto (rojo). Los pueblos en nivel rojo son: Camuy, Ceiba, Guánica, Hormigueros, Maricao, Quebradillas, Utuado y Villalba.
De otra parte, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, acotó que la agencia no tiene datos que vinculen algún caso positivo a escuelas ubicadas en Adjuntas, Hormigueros o Utuado. Sin embargo, señaló que se han identificado 11 brotes en la totalidad de 840 planteles que reciben estudiantes.
“Dichos brotes están controlados gracias a la activación a tiempo de los protocolos de salud. Gracias a la activación rápida de nuestro personal y el apoyo del Departamento de Salud, no ha habido cierre de planteles escolares por casos o brotes de COVID-19; de la misma manera, el personal de enfermería del DE se ha mantenido vigilante reforzando los protocolos en las escuelas y orientando al personal sobre pasos a seguir en caso de la identificación de casos. Igualmente, el DE continúa enviando equipo de desinfección a las escuelas para mantener un ambiente seguro para todas nuestras comunidades escolares”, puntualizó el funcionario en declaraciones escritas.
Manifestó que la agencia se mantiene reforzando el mensaje de seguridad y se mantiene vigilante para propiciar un ambiente de bienestar salubre.
Según dictan los protocolos del Departamento de Salud, los estudiantes de escuelas públicas, privadas e instituciones universitarias tienen que seguir utilizando las mascarillas en los salones de clases. Además, se recomienda reforzar el lavado de manos y la desinfección en los planteles.
“Nos mantenemos vigilantes ante cualquier situación que amerite la activación de protocolos adicionales para, tal como hemos hecho desde el semestre pasado, actuar de inmediato para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, maestros y todo el personal del Departamento de Educación”, agregó el titular del DE.